Mi hijo tiene miedo al coco y a la oscuridad | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo tiene miedo al coco y a la oscuridad

1 Respuesta

Acabo de encontrar vuestra web. Gracias por ayudarnos como padres. Mi pareja y yo acabamos de descubrir que en la guardería de nuestro hijo les han ayudado a tener miedo al coco y sospechamos que también a la oscuridad. Estoy muy disgustada y me gustaria me ayudasen a trabajarlo con mi hijo. Mil gracias

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

¡Hola! Una herramienta que hemos creado especialmente para ayudaros en estos casos de miedo durante la infancia la encontrarás en la Edukabox, Tengo Miedo. Los juegos y las estrategias que he diseñado, están particularmente pensados para que los niños sepan cómo pueden vencer su miedo, eso sí, con la ayuda de papá y mamá.

Es muy fácil que un niño pequeño crea que el coco existe si este mensaje viene por parte de un adulto que el niño conoce. El niño menor de 6 años se cree absolutamente todo lo que un adulto le diga, por este motivo nunca, ¡nunca! hemos de usar este poder para transmitirles mensajes negativos o someterlos a miedos infundados.

Sí podemos usar este poder para ayudarles a crear herramientas que le ayuden a sentirse mejor. Como os indico con el dibujo del círculo protector, o con la mariposa atramiedos.

Le debes decir a tu hijo que el coco no existe, pero tardará un tiempo en creerte y más si en la guardería le dan otro tipo de mensaje. Pero no te preocupes porque igualmente le vas a poder ayudar mucho con tus mensajes y juegos positivos.

Le puedes ayudar mucho

Le puedes ayudar enseñándole que puede superar sus miedos, que no es lo mismo que enseñarle a no tener miedo. En la segunda opción estás negando su emoción, mientras que lo que yo te propongo es que le acompañes y le des herramientas para superarlo a su ritmo.

¿Cómo le puedo ayudar? Pues sobre todo transmitiéndole mensajes positivos con tu seguridad y amor: yo también tengo miedo a algunas cosas, tranquilo cariño es normal tener miedo pero yo te voy a ayudar a sentirte mejor, este dibujo te hará sentirte bien, o este muñeco, etc.”

El uso de un muñeco mágico que tiene el poder especial de atrapar sus miedos cuando duerme, o un dibujo que le de protección son herramientas muy útiles para el niño siempre y cuando tú también creas en ellas.

Además, le puedes ofrecer dibujar su miedo y luego meter ese dibujo dentro de una caja para que no pueda salir. Es una buena manera de ofrecerle a tu hijo el mensaje que él puede controlar su miedo.

Dibuje el coco y luego lo rompa

Invita a tu peque a que haga un dibujo del “coco”. Seguramente lo hará de forma muy simple con puntitos, o pocos garabatos o líneas. Todo vale y deja que lo haga como quiera. Después le dices ¿lo quieres romper? ¿O lo quieres meter dentro de una caja? Así ya no te molestará más.

Su miedo no desaparecerá de forma inmediata, aunque lo haya dibujado y encerrado en un caja. Pero sí le habrás ayudado a coger un poquito más de seguridad.

Nunca le niegues su miedo

Nunca niegues su emoción “cariño no debes tener miedo, el coco no existe” pues este mensaje le creará un conflicto interior que le bloqueará y por tanto no le ayudará a vencerlo.

¿Por qué le bloqueará? Porque él querrá creerte y satisfacerte, pero no podrá hacerlo pues la emoción que siente es real y muy intensa. Así que se sentirá bloqueado al no saber cómo puede gestionar su miedo.

Juegos adecuados

El miedo a la oscuridad es un miedo muy normal durante toda la infancia, que irá evolucionando a menor intensidad en la medida en que tu hijo crezca y vaya teniendo herramientas para vencerlo. Las herramientas que tú le vas dando. En este artículo Juegos adecuados durante la etapa de los miedos, encontrarás juegos para hacer con tu peque.

Los cuentos sobre el miedo, o el miedo a la oscuridad o a los monstruos también son buenas ayudas para tu peque. La literatura infantil está llena de estos títulos, verás como en cualquier biblioteca los encontrarás o también en nuestra tienda Edukame.

Y por último, como sabemos que los padres necesitamos guía y orientación, en las Edukabox hemos incluido la consulta directa de regalo (gratuita), pera indicarte de forma particular lo que necesites de tu caso.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Soy abuela y a mis nietos les digo no hagas aquí, no vayas, no, no, no para todo . Qué debo hacer o decir porque mi hija me corrige que no use tanto “no”. Mil graciasleer más
Te agradecería mucho el que me recomendaras algo de bibliografía para la cuestión de los límites sanos para los niños. Mi pequeño tiene 4 años y medio y mi esposo y yo no logramos empatarnos en...leer más
Hola. Tengo un bebé de 23 meses y desde hace unos días el ya no me regala besos. Le pido besos y me dice que no. En cambio a su padre y a su hermano está siempre dándoles besos ¿Será que no soy tan...leer más
Tengo un niño de 2 años y hace poco que le cogen rabietas y llora desesperadamente cuando su padre lo quiere vestir o dar de comer... Sólo quiere que lo haga yo y me siento mal. ¿Qué puedo hacer?...leer más