El dibujo protector para los miedos infantiles | Edúkame

El dibujo protector para los miedos infantiles

Un círculo mágico que protege cuando el niño tiene miedo

0

Uno de los recursos que os ofrecemos en la caja Edukabox Mamá, tengo miedo para ayudar a vuestro hijo a superar sus miedos ya sea a la oscuridad, a estar solo, a algún animal, o a los días de lluvia, etc.,  es este dibujo protector con su círculo mágico.

La hoja tiene de especial su gran ilustración central: se trata de un dibujo protector. Así pues, el dibujo no es un círculo cualquiera, es un círculo que dispone de una misión muy, muy, ESPECIAL: 

todo lo que esté dibujado dentro del círculo mágico protege a quién lo dibuja

Cómo lo debes usar

Debes perdirle al niño que dibuje algo que sea bonito para él, que le resulte agradable. En definitiva, algo que le haga sentir bien. Es importante que enfatices que debe dibujarlo dentro del círculo, de este modo, su poder será más efectivo.

Si se trata de un niño muy pequeño que todavía no controla su trazo (2 o 3 años), puedes pedirle que coloree con el color o colores que más le gusta y, por supuesto, no es tan importante si se sale del círculo. El poder de protección actuará igual. Pueden ser dibujos con solo puntitos, o garabatos, o lineas o formas variadas. ¡Todo vale!

Si el niño ya tiene más control sobre su trazo (a partir de los 5 años), en cambio, puedes solicitarle que coloree o dibuje algo que le hace sentir bien y sin salirse, para que así haga más efecto el poder de protección.

Tener este cuidado de no salirse le hará creer más en su poder mágico. Puede ser un dibujo de algo concreto o de algo abstracto con sólo colores. Otra vez, ¡todo es válido!

Después de dibujarlo, busca un sitio cerca de él o de su cama para colgarlo y le dices "colgamos el dibujo cerca para que pueda hacer mejor su misión: ¡protegerte!.

Tu credibilidad le ofrecerá seguridad

La eficacia dependerá de tu credibilidad y actitud a la hora de transmitirle el mensaje. Si tú no te lo crees, él tampoco se lo creerá.

Si tú te lo crees, él creerá en el valor de la protección que le ofreces y en su magia. Durante la infancia, el pensamiento infantil está más preparado para creer en la magia que en lo concreto de la realidad. Así que este recurso está pensado aprovechando la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Usarlo antes de ir a dormir

Si se despierta a media noche y dice “mamá no funciona, sigo teniendo miedo” le sigues recordando la mision del círculo, su poder de protección y que tú también estás cerca para protegerlo y que nada malo le va a suceder. Tu amor es tan grande que desde la habitación de al lado le protege.

Le enfatizas que lo protege tu amor y lo protege el dibujo mágico que él mismo a dibujado con algo muy bonito y agradable para él. Le haces compañía un rato mientras habláis de los colores de su dibujo, de lo bonito que es, de aquello que le gusta y le hace sentir bien. Así se irá calmando con tu contacto, con la seguridad que le ofrece tu mensaje y tu actitud y protección de madre o padre.

Ten paciencia pues no es un aprendizaje que se consiga de forma rápida, ni que puedas ver los resultados de forma inmediata. Ahora estás sembrando la semilla cuyos frutos recogerás en un tiempo.

Puedes superar tus miedos

Recuerda que no se trata de quitarle el miedo, sino de transmitirle que puede superarlo y que se puede dormir porque puede confiar en que tu amor lo protege, y además, el dibujo mágico con el hada también.

Puedes encontrar este fantástico dibujo dentro de la caja Edukabox "Mamá, tengo miedo".

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para El dibujo protector para los miedos infantiles

Relacionados