El amor ayuda a superar el miedo | Edúkame

El amor ayuda a superar el miedo

Cómo ayudar a tu hijo cuando tiene miedo

0

Cuando en niño tiene miedo, debemos ofrecerle de forma inmediata nuestro Amor pues para él es la protección que necesita para calmarse en ese momento de miedo y para posteriormente poder vencerlo con el tiempo.

Amor y contacto ofrecen una protección ideal ya sea con un abrazo, dándole la mano, dándole besos, escuchando lo que le pasa sin negarle nada.

Es importante no negar su emoción, no negar lo que está realmente sintiendo con frases que solemos usar de forma inconsciente "no tienes que tener miedo, no pasa nada", que no les ayuda a sentirse mejor, y que además, le bloquea.

Mejor ofrecerles mensajes de amor y protección, pues estos sí les consuelan pues validan lo que realmente está sintiendo:

  • Estoy contigo
  • Ya veo estás asustado
  • Sí mi amor puedes llorar porque estás asustado
  • Algo te ha asustado ¿verdad?

Lo que de verdad le puede quitar el miedo y de verdad le ayuda a irlo superando es nuestro amor, nuestro contacto, nuestra dedicación y nuestra compañía hasta que se sienta más calmado, y por tanto seguro.

Qué hago cuando me dice que tiene miedo

Si tu hijo se despierta a media noche y te llama diciéndote “tengo miedo a los lobos”, por ejemplo, una actuación adecuada sería:

  1. Abrazarlo y besarlo afirmando su sentimiento : "ya veo que estás asustado cariño, te has despertado de golpe y te has asustado". Si necesita llorar, dejas que se exprese mientras lo abrazas
  2.  Ofrecerle tu amor protector: "yo estoy muy cerca de ti cariño, en la habitación de al lado, y ya sabes que mi amor siempre te protege, porque es un amor muy especial".
  3.  Decirle que es nomal tener miedo alguna vez, que a todos nos pasa, pero mi abrazo te va a ayudar a calmarte.
  4.  Asegurale que no hay lobos (o monstruos) en la casa: " ¿sabes que en casa no hay lobos? Ven conmigo que te voy ayudar a que tu mismo lo compruebes".
  5.  Y acompañarlo amorosamente a recorrer su habitación o todos los espacios de la casa demostrándole que no hay lobos en casa y que tampoco pueden entrar porque todo está bien cerrado.
  6. Cómo último, ofrecerle un muñeco mágico con una misión muy especial: atrapar todos sus miedos mientras duermes. En Edúkame ofrecemos la mariposa atrapamiedos, dentro de la caja Edukabox.

El amor ofrece seguridad y protección

De esta forma , el captará tu amor y tu seguridad y con tu dedicación le estás llenando un depósito de amor protector que será lo que le ayude a irlo venciendo con los días

Miedo a la oscuridad

Si se despierta porque tiene miedo a la oscuridad trasmitile que comprendes que se pueda sentir asustado si se despierta en la oscuridad y no ve nada. Dile que tú estás cerca de él para protegerlo y que has comprobado que no hay nada malo, y si lo necesita, recorres con él la casa para que él mismo se asegure. En este caso, una pequeña luz que le ilumine o un muñeco protector le harán sentir mejor.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para El amor ayuda a superar el miedo

Relacionados