Mi hija de 4 años se preocupa mucho por su aspecto y ropa
Tenemos una niña de 4 años y medio y un niño de 2 y medio. Ella es muy alegre y súper sociable pero nos inquieta un poco su preocupación constante por su aspecto físico y la ropa.
Ella elige lo que se va a poner en cuanto se levanta y cuando planeamos alguna actividad en lo primero que piensa es en lo que se va a poner en ese momento. Siempre elige faldas, vestidos o mallas ajustadas, y le resulta muy frustrante si le sugerimos que no son apropiados para la actividad a realizar, como hacer deporte.
Nos preocupa que se valore a sí misma solo en función de su aspecto y no sabemos cómo reforzar que se estime así misma más por lo que es como ser humano. Gracias.
Yo no creo que vuestra hija se esté valorando únicamente por su aspecto físico. Se encuentra en una etapa de autonomía y autoafirmación. A través de la ropa va practicando sus ganas de decidir por ella misma, de tener iniciativa y de elegir lo que desea. Es como si os dijera "Ya soy mayor, me veo capaz, y ahora yo decido lo que es bueno para mí". Pero vosotros sabéis que eso no es cierto: ni ella es mayor, ni ella sabe lo que es bueno para ella; pero sí es cierto que esa capacidad de decisión fomenta la confianza en ella misma.
Os recomiendo que no castréis su deseo de elegir la ropa, pero que la orientéis en cuanto a qué prendas son las adecuadas, y sobre todo, que le pongáis el límite claro cuando ella escoja alguna prenda en absoluto adecuada (de verano si hacer frío, de mucho abrigo si hace calor, nueva de vestir arreglado y es día de cole, etc.).
Por ejemplo: el día que escoja una ropa adecuada, se lo valoráis positivamente. En cambio, el día que escoja falda para hacer deporte le indicáis que la falda no es correcta y le dais el chándal adecuado. Lo más normal y esperable será que vuestra hija se enfade. Permitid ese enfado, validar su emoción ("sé que no te gusta, sé que te disgusta, lo entiendo a ti te gusta la falda...") e igualmente seguid con la pauta sana: "Hoy lo adecuado es el chándal para hacer deporte".
No temáis su frustración, es una reacción normal para su edad y muy importante que le enseñéis a tolerarla durante su infancia. Os recomiendo estas lecturas: