Un cuento que ayuda a superar el miedo a hacer caca | Edúkame

Un cuento que ayuda a superar el miedo a hacer caca

Los cuentos ayudan a estar relajado en el orinal

0

¡Todo el mundo hace caca!, es un divertido cuento que ofrece un final muy motivador. Está especialmente indicando para leerlo durante el proceso de dejar los pañales y sobre todo, cuando el niño muestra dificultad o miedo a defecar.

El cuento introduce de forma divertida y muy natural los elementos principales para hacer caca: el orinal, el papel higiénico y la naturalidad de hacerlo en el orinal a través de todo tipo de animales (grandes, pequeños, feroces, lentos, rápidos, monstruosos… ) y situaciones. 

5 minutos sentado y relajado

Para que el niño pueda vaciar su vejiga o sus intestinos es necesario que permanezca sentado unos 3 a 5 minutos en el orinal, de lo contrario puede que sí que salga el pipi, pero entonces no da lugar a que pueda defecar.

Para favorecer que esté sentado este ratito y no se ponga nervioso o se le haga aburrido, el leer juntos cuentos relacionados con el orinal y el papel higiénico es lo ideal. El cuento que os proponemos, además, cuenta con páginas de cartón gruesas, por lo que permite que de forma cómoda el propio niño las pueda pasar (están preparadas para sus manitas).

El ratito de estar en el orinal debe ser agradable y hemos de conseguir que el niño esté relejado. Por eso lo mejor es tener siempre dos o tres cuentos al lado del orinal. No hace falta que todos sean relacionados con este tema, deja solo uno de pipis y cacas y pon dos o tres cuentos más de otros temas que tu veas tengan interés para tu hijo.

Cuentos de temas variados

Como este aprendizaje durará bastantes días, si tu ves que tu hijo pierde interés por algún cuento, cámbialo por otro. O mejor aún, en un momento de “no orinal”,  seleccionar juntos qué cuentos le gustaría tener al lado de su orinal para cuando vaya a hacer pipí o caca (y sobre todo ten muy en cuenta sus elecciones).

Crear rutina y felicitar

Es importante crear una rutina de visitas al orinal para que tu peque pueda evacuar sin dificultad y sin angustia. Si va regularmente como indicamos en otros post, seguro que en alguna visita hará pipi y también caca. Y también es importante reforzar positivamente sus logros. Y por logro incluimos que sea capaz de estar sentado en el orinal un ratito (aunque no salga nada) y también cuando salga pipi o caca. Y con nuestros abrazos, sonrisas, póster y pegatinas, motivamos ambas acciones.

En el siguiente punto encontrarás más recursos para superar el miedo a hacer caca.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

La mejor forma que tienen los niños de aprender es a través del juego . Jugando imitan la realidad y aprenden cosas nuevas, y jugando además, liberan ansiedades y tensiones. Los niños humanizan sus...leer más
Enseñar a tu hijo a dejar los pañales no siempre es tarea fácil. En este artículo te explicamos cómo hacerlo para que sea un aprendizaje agradable y positivo para todos y especialmente para tu hijo...leer más
Cuando el niño empieza el aprendizaje de usar el orinal debe realizar muchas acciones diferentes a lo que estaba acostumbrado con el pañal. Hasta ahora, cada vez que tenía pipi o caca no le suponía...leer más
Hay muchos cuentos infantiles que tratan el proceso de dejar los pañales. Ofrecerle cuentos mientras está sentado en el orinal ayuda A que el niño esté motivado por estar sentado un ratito. En estas...leer más