Cómo llevarlo al orinal sin que sea aburrido | Edúkame

Cómo llevarlo al orinal sin que sea aburrido

Animar al niño a ir al orinal con juegos o canciones o pósters

0

Como está explicado en otro post, es necesario llevar regularmente al niño a visitar el orinal para propiciar que salga el pipi o la caca, evitar escapes y sobre todo, para facilitarle el aprendizaje del control de sus esfínteres.

No le preguntes

Si le preguntas al niño ¿tienes pipi, quieres ir al orinal? Su repuesta será casi siempre negativa.

Al niño pequeño concentrado en su juego lo que más le cuesta es interrumpir su actividad, por tanto, siempre dirá que no por no dejar lo que está haciendo.

Cada 1h.30  o 2horas vamos al orinal

En lugar de preguntar, te acercas a él o ella cada 2 horas como máximo y le dices “cariño, vamos al baño” o “cariño, ahora toca ir al orinal” con un mensaje afirmativo sin esperar su conformidad.

Animarlo con un juego

En muchas ocasiones verás como el niño mostrará algo de resistencia en ir al orinal, pues para él es difícil  interrumpir su diversión cada dos horas. Así que os proponemos ideas para animarlo y que no se convierta en una obligación aburrida para él ni para vosotros.

Podéis llevarlo cantando juntos una canción. A los niños les encantan las canciones y  os podéis inventar una juntos.

Podéis hacer un ritual divertido para ir al cuarto de baño. Por ejemplo, podéis ser el” tren del lavabo”, como el tren del póster de la caja Edukabox. Este tren tiene la misión de llevar al niño al lavabo.

El tren anuncia su llegada cada 1h.30 o 2 horas. Lo hace con un fuerte “¡chu-chu!, te acercas al niño y gritas ¡Todos al tren! Animando a tu hijo a subirse a bordo. Haces un pequeño recorrido por la sala donde estéis o por la casa, hasta llegar a la estación final, que será la “estación orinal”.

Si el tren pasa cada dos horas y es un tren divertido seguro que tu hijo seguirá el juego con ilusión.

Si al cabo de un tiempo ves que el tren pierde interés, puedes seguir haciendo el mismo ritual pero con un avión y vais volando hasta el cuarto de baño, o una nave espacial que empieza su cuenta atrás.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Enseñar a tu hijo a dejar los pañales no siempre es tarea fácil. En este artículo te explicamos cómo hacerlo para que sea un aprendizaje agradable y positivo para todos y especialmente para tu hijo...leer más
Cuando una familia empieza con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la retirada del pañal, y digo toda la familia pues es un proceso que no solo implica al niño pequeño sino que es muy importante...leer más
¿Qué les ayuda a superar su miedo? Estas pautas también sirven para enseñar el control de esfínteres. 1-. Aprenden mucho por imitación. Imitación de conductas y de actitudes. Si ellos ven cómo...leer más
Cuando el niño empieza el aprendizaje de usar el orinal debe realizar muchas acciones diferentes a lo que estaba acostumbrado con el pañal. Hasta ahora, cada vez que tenía pipi o caca no le suponía...leer más