Dudas de los padres sobre cómo y cuándo decir adiós al pañal
¿Hay que esperar a que llegue el buen tiempo?
La idea de esperar llegue el buen tiempo para aprovechar la época de calor para quitarle el pañal está muy extendida, pero la verdad es que no es lo más importante. Los pañales hay que quitarlos a la edad que corresponde y sobre todo si vemos que el niño o iña ya está preparado.
Forzar este aprendizaje para que coincida con la primera o con el calorcito tiene consecuencias negativas y bastante estresantes tanto para el niño como para los padres. Y la actitud de los padres es lo más importante en este proceso.
¿Puedo poner su orinal en cualquier sitio de la casa?
Son muchos los padres que me cuentan que han empezado el proceso poniendo el orinal en el comedor, o en su habitación porque es el lugar que ellos ven que el niño se siente más motivado para estar sentado un rato, y así les es más fácil (a los padres, claro) para empezar.
En estos casos mi orientación siempre es la misma: se debe empezar a usar el orinal en el lavabo porque es el lugar destinado para ello y es importante que el niño tenga clara esta referencia. ¿Hace papá o mamá el pipi en el comedor viendo la tele? Ofrecerle al niño otros espacios de la casa para hacer pipi "como los mayores" le confunde y desorienta, entorpeciendo pueda integrar el proceso de forma clara y con seguridad.
Lo mejor es acondicionar un espacio del lavabo para que a tu hijo le resulte motivante estar: con cuentos, con un muñeco para jugar, un póster (como siempre os propongo en Edúkame) y tu compañía y mensajes positivos. Todo eso lo debe encontar en el lavabo.
¿Es mejor orinal o adaptador para el váter?
Depende de cada niño; no es mejor una opción que otra, todo depende de cómo vosotros lo querais enfocar y la aceptación que muestre vuestro hijo. Lo más importante es que el niño se sienta seguro y cómodo ya sea en el orinal o en váter con el adaptador, osea que nunca tema se vaya a caer, se sienta inestable, inseguro, poco sujeto, en una posición incómoda, etc...
i usais el váter, debes ponerle también un taburete para que pueda subir él solito y sobre todo pueda apoyar sus pies (algo que facilita para hacer caca).
¿Es mejor empezar con la retirada del pañal durante el día y después el de la noche?
Si, es mejor primero quitarle el pañal durante el día y esperar a que el control diurno esté bastante avanzado para empezar con el de la noche. Un buen indicativo para empezar con el control nocturno suele ser cuando se saca el pañal de la noche seco.
Y si va a nacer un hermanito ¿lo retrasamos?
No deberíamos aplazar sus aprendizajes por la llegada de un hermanito. Aunque si bien es cierto sería más cómodo y relajado si ambas etapas no coincidieran. En todo caso yo recomiendo que se adelante al nacimiento (dos o tres meses antes), pero solo si vemos que el niño está preparado, nunca de forma forzada ni precipitada.
Y si coincide con dejar el chupete
La despedida del chupete se hace en varias fases y la despedida definitiva se hace, normalmente, cuando el niño ha aprendido a controlar sus esfínteres de día. Por lo tanto, ambos procesos se dan (o se deberían dar) en momentos diferentes.
¿Tardan más tiempo los niños que las niñas?
Las niñas suelen lograr el control del pipi un tiempo antes que los niños por una cuestión puramente fisiológica. El aparato urinario de los varones es más complicado y por ese motivo pueden tardar un poquito más.
¿Son normales los escapes o retrocesos?
Hemos de tener siempre presente que hasta los 6 años de edad no acaba de forma definitiva el proceso. Por lo que durante los primeros años del proceso pueden ser muy frecuentes los escapes de pipi o caca diurnos y entre los 4 y 5 años los nocturnos.
Por otro lado, ante cualquier situación que el niño pueda vivir con intensidad (ya sea agradable o desagradable) como una novedad, un cambio, un momento especial el niño puede tener un escape puntual, o una serie de escapes seguidos que se debe tratar con total normalidad pues entra dentro de lo esperable en el proceso de aprendizaje.
Ante estos escapes hemos de actuar estando más pendientes del niño, llevándolo al lavabo cada dos horas aproximadamente sin esperar que él o ella lo pida, motivándolo con nuestra actitud amorosa pero firme "ahora toca ir al lavabo cariño, verás que bien te sientes despues". También es muy recomendable lleves mudas de recambio para cuando salgas de casa (un par como mínimo).
Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.
Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.
Escrito por:
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame