Herramientas de programación para niños y niñas
Todos deberíamos saber programar. Si, quizás esa afirmación puede sonar rara hoy día pero no lo será dentro de unos años, y esto es porque la programación es uno de los lenguajes del futuro y será tan necesaria como leer y escribir. Vivimos rodeados de objetos programables y ha llegado la hora de incorporar la programación en nuestro curriculum escolar para que los niños y niñas desde pequeños se habitúen a ella y poco a poco cambien su modo de pensar y entender el mundo. De esta forma, cuando crezcan no les hará falta ser ingenieros para diseñar o crear sus propias máquinas.
Tenemos cosas digitales por todas partes y empieza a no ser suficiente con saber utilizarlas, si no que es importante que los niños y niñas de las generaciones que vienen por detrás se formen para entender cómo funcionan esas tecnologías y sobre todo para poderlas mejorar.
Existen multitud de herramientas de programación destinadas para niños y niñas a partir de los 6 años, y no todas ellas están destinadas a crear programadores expertos ya que muchas solo intentan favorecer el desarrollo de ciertas habilidades multidisciplinares como por ejemplo resolver problemas, aprender a expresar las emociones o desarrollar la creatividad.
¿Qué herramientas de programación existen para niños y niñas?
Estas son algunas de herramientas de programación más populares destinadas para los más pequeños:
- Scratch: Es una aplicación con muchas posibilidades educativas ya que permite iniciarse a la programación de forma muy atractiva a través de una interfaz gráfica muy sencilla de utilizar.
- Simple: Es un lenguaje de programación libre y como su propio nombre indica muy sencillo. La aplicación tiene retos, consejos y juegos.
- Alice: Es un lenguaje de programación educativo orientado a objetos en 3D para crear animaciones. Muy visual y divertido para los peques.
Creo que tarde o temprano tendremos la programación como asignatura en los colegios y tanto docentes como padres y madres no tardaremos en darnos cuenta de la importancia de su estudio desde las edades más tempranas.
Para terminar os animo a ver este video que seguro que no os dejará indiferentes respecto al tema de la programación en las aulas: