5 razones para que tu hijo juegue con juguetes | Edúkame

5 razones para que tu hijo juegue con juguetes

El juguete y su papel en el mundo del niño

0

El juguete es un medio de experiencia que permite al niño analizar el mundo y construir su personalidad. Además el juego es un instrumento que ayuda al niño a defenderse contra la ansiedad y proyectar contra él sus fantasmas y sus miedos.

Los juguetes contribuyen al desarrollo de la personalidad del pequeño, tienen un papel mediador entre el adulto y el niño y son un camino hacia la inteligencia.

Beneficios de los buenos juguetes

  • Afectividad

El equilibrio afectivo es esencial para el correcto desarrollo de la personalidad. El niño se encuentra muchas veces con situaciones conflictivas, y para intentar resolver su angustia, dominarla y expresar sus sentimientos, necesita establecer relaciones afectivas con un objeto.

Un oso de peluche, una muñeca, un superhéroe se convierten en confidentes y ayudan al niño a revivir situaciones, entender el mundo de los adultos y potenciar el desarrollo de una buena afectividad.

  • Motricidad

El desarrollo sensorial y motor del niño es determinante para su evolución general.

Hay juguetes que favorecen la destreza y el equilibrio como la pelota o los juegos de arrastre; otros ayudan en el desarrollo de la motricidad fina como los sonajeros, los juegos de apilar y encajar o los puzzles.

  • Inteligencia

El desarrollo de la inteligencia está unido al desarrollo sensoriomotor. El niño, cuando desmonta un juguete, aprende a analizar los objetos y a pensar sobre ellos, este es el primer paso hacia el razonamiento.

  • Creatividad

Los juguetes creativos son aquellos que potencian la imaginación del pequeño es el caso de los juegos de bricolaje, las marionetas o los instrumentos musicales.

  • Sociabilidad

Los juguetes favorecen el intercambio con lo que el niño debe comunicar con otros amigos e integrarse socialmente. El jugar con otro lleva implicado el aceptar unas reglas, los juguetes que fomentan la competencia y la colaboración ayudan al niño a dominarse y afirmarse en relación con los demás.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Los juegos y juguetes pueden ayudar al niño en su desarrollo evolutivo, pero a veces no sabemos qué tipo de juguete comprar o regalar a los niños menores de tres años. Hoy en Edúkame te vamos a dar...leer más
El debate de si hay juguetes solo para niños o solo para niñas viene de largo. En general, las culturas tradicionales lo han tenido claro y siempre a apostado por juegos y de los jueguetes con genero...leer más
Como sabéis para Edukame es muy importante orientar a las familias para que puedan ayudar a sus bebés o hijos pequeños a tener un buen desarrollo tanto de su parte motriz y física, como mental y...leer más
En otros artículos os hemos comentado la importancia de la psicomotricidad fina , osea, el movimiento de las manos y dedos y como su desarrollo influye en la coordinación y el desarrollo sensorial y...leer más