Tres pautas para desarrollar la creatividad de tu hijo | Edúkame

Tres pautas para desarrollar la creatividad de tu hijo

Con los juguetes más sencillos el niño puede ser muy creativo

0

Durante la infancia, la creatividad ayuda al niño a expresar sus sentimientos, mostrarnos sus pensamientos y relacionarse con el mundo que le rodea.

Cuando un niño pone en marcha su creatividad activa todos los mecanismos que son necesarios para su desarrollo intelectual y emocional.

Los padres podemos estimular la creatividad infantil proporcionándoles materiales, estableciendo un entorno adecuado e implicándonos en sus creaciones.

Juegos de construcción

Los juegos de bloques, mecanos o similares ayudan a desarrollar la inteligencia espacial y la habilidad psicomotriz.

No es necesario adquirir caros juegos de construcción, puedes guardar los tapones de los botes de champú y gel y después dárselos a tu pequeño para que juegue, también los mini tetra briks de zumo, una vez vacíos pueden servir para hacer altas torres y largos puentes.

De esta forma tu hijo se divertirá y a la vez reciclará productos del hogar.

El dibujo

El dibujo tiene un claro valor psicopedagógico pues interviene en el desarrollo de una amplia variedad de capacidades: desarrolla la psicomotricidad fina, sirve para expresar emociones, es una forma que tiene el niño de comunicarse con los demás y le sirve para ampliar otras disciplinas como la escritura o la lectura.

Es recomendable que los niños tengan contacto con el dibujo desde muy pequeños, para ello asegúrate de proporcionarle siempre material con el que él pueda garabatear y descargar sus ganas de dibujar.

Pon a su alcance lápices, ceras, tizas, rotuladores, témperas y todo tipo de utensilios atractivos. Deja que tu pequeño dibuje lo que quiera, no le pongas límites a su expresividad y cuando lo tenga terminado cuélgaselo en un rincón de la casa para este fin, puede ser la puerta de la nevera, un panel en su habitación o un lugar destacado en la sala de estar, es importante que el niño vea que su trabajo es valorado y apreciado por el resto de la familia.

Modelar arcilla o plastilina

Los materiales blanditos que permiten su modelaje ayudan a los niños a estimular el sentido del tacto y las habilidades manuales.

Puedes simplemente hacer una pasta de moldear en casa con harina y agua, de esta forma no habrá peligro si tu pequeño se la lleva a la boca y se divertirá mucho jugando con mamá y papá.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

La psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad y gracias a los cuales el niño se relaciona con su entorno. Estas destrezas las va adquiriendo...leer más
Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz...leer más
El juguete es un medio de experiencia que permite al niño analizar el mundo y construir su personalidad. Además el juego es un instrumento que ayuda al niño a defenderse contra la ansiedad y...leer más
Los puzles son una forma de divertirse jugando y además desarrollar muchas de las habilidades del niño: concentración, memoria visual, psicomotricidad fina , etc. Si quieres jugar con tus hijos a...leer más