Un insecto por mascota | Edúkame

Un insecto por mascota

Descubriendo la naturaleza a través de los insectos

0

Con la llegada de la primavera los parques y jardines se llenan de pequeños insectos que sorprenden a los niños y les acercan a la naturaleza.

Tal vez tu hijo te ha pedido muchas veces tener una mascota, pero las reducidas dimensiones de nuestras viviendas no lo hacen posible ¿has pensado en tener un insecto por mascota?

Sí, no te asustes, estamos seguros que lo primero que te ha venido a la mente al pensar en un insecto ha sido una cucaracha o una avispa, no temas, nosotros pensamos en otro tipo de insecto que ayudará a tu hijo a descubrir la ciencia a la vez que se responsabiliza del cuidado y alimentación de un ser vivo.

Criar gusanos de seda

Si te decides por criar gusanos de seda, tu hijo va a asistir a dos milagros de la naturaleza:

  • Ver el gusano hace su capullo
  • Asistir a la trasformación de gusano en mariposa

El ciclo evolutivo desde que el gusano nace hasta que se convierte en polilla es de unos 60 días, lo cual es un periodo ideal para que el niño no se llegue a cansar de su mascota.

Los gusanos de seda se pueden adquirir en tiendas especializadas de animales o por internet, para su cría no necesitarás un gran espacio, simplemente una caja de zapatos, lo único a tener en cuenta es su alimentación, estos insectos comen hojas de morera, así que asegúrate de tener un árbol de este tipo cerca de tu domicilio.

Un hormiguero terrario

Las hormigas crean colonias estratificadas en las que el trabajo en común les lleva a su supervivencia. Observar la vida en un hormiguero será una experiencia única para tu hijo y ello lo podrás lograr con un terrario.

Si eres un manitas podrás construir tú tu propio terrario, si no, los encontrarás en las tiendas de mascotas. Algunas veces los venden con la colonia de hormigas, también puedes optar por salir al campo y hacerte con unas cuantas de estas amiguitas. La mejor época es la primavera que es cuando las reinas son fecundadas y verás nacer tu familia de hormigas.

La alimentación es muy sencilla porque la hormiga es un omnívoro por lo que podrás darle los restos de fruta, cáscaras de patata, el alpiste de los pájaros y lo que más les gusta: azúcar; una cucharadita de mermelada las tendrá contentas durante varios días.

Otra opción es hacerle a tu pequeño una cajita para tener un grillo en casa y poder escucharlo por las noches, también se comercializan sets de cría y observación de mariposas.

Pero atención tanto las mariposas, como los grillos deben ser liberados pasado un tiempo en un jardín o un sitio con vegetación, para lo cual podéis preparar una ceremonia de despedida, muy alegre, porque los animalitos vuelven a su hogar con los suyos.

Enseña a tu hijo a cuidar de los animales y a respetar la naturaleza

Imágenes: C.W

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver