Cuida la boca de tu bebé y visita al dentista para prevenir las caries
Una buena higiene oral es el factor más importante para evitar la caries y las enfermedades de las encías. Cuanto más temprano empieces mejor.
Visita a tu odontopediatra al menos una vez al año, realiza la primera consulta antes del primer año, recuerda que el dentista está para ayudarte a prevenir las caries de tu bebé, no para curarlas.
Higiene bucal del bebé
Durante los primeros meses de vida el bebé se encuentra en una fase oral pasiva, en la cual disfruta de los masajes a sus encías.
Comienza con su limpieza bucal desde su nacimiento, con una gasa húmeda o un dedal de silicona masajéale sus encías aprovechando la hora del baño. A partir de que aparezca su primer diente de leche repite la operación dos veces al día aplicándoselo también a la lengua y el paladar.
Higiene bucal a partir del año
A partir de los 12 meses tu hijo ya puede empezar a utilizar un cepillo dental después de cada comida, busca uno de tamaño infantil y de textura suave.
Si ya sabe escupir ponle una cantidad pequeña de pasta detífrica fluorada, empieza realizando tú el cepillado y a medida que lo hagas se lo vas explicando “arriba y abajo primero, luego en círculos, por delante y por detrás y también sobre la lengua”. Deja que él lo termine y poco a poco aprenderá.
Cuando le salgan las primeras muelas enséñale a pasarse el hilo dental antes de irse a dormir.
Si acostumbras a tu hijo a llevar una correcta higiene dental le crearás un patrón en sus cuidados bucales que lo acompañarán el resto de su vida.