Hábitos de higiene a los 3 años | Edúkame

Hábitos de higiene a los 3 años

Tu hijo comienza a asearse solo

0

Es fundamental que enseñemos a nuestros hijos hábitos de higiene y que estos los incorporen en su vida diaria. Lo mejor es predicar con el ejemplo, adecuando las conductas de higiene a cada edad.

Para habituarlos en su limpieza y autocuidado aprovecha cualquier momento del día, antes y después de comer, durante el baño, al vestirse; promueve su autonomía ayudándoles en las tareas más complicadas como cortarse las uñas o limpiarse los oídos.

El aseo a los 3 años

  • Tu hijo de 3 años ya es capaz de lavarse las manos él solo, enjabonándose y aclarándose, puede necesitar tu ayuda para abrir el grifo si este va a rosca y para remangarse.
  • Es capaz de cepillarse los dientes, aunque aún es bueno que estés tú cerca para indicarle cómo debe colocar el cepillo y los movimientos de este para una correcta higiene bucal.
  • A la hora del baño aún debe de estar vigilado, pero ya puede enjabonarse y participar.
  • Puede comenzar a utilizar el papel higiénico para limpiarse en el w.c . Incúlcale la necesidad de tirar siempre de la cadena. Habrá mecanismos con los que aprenderá antes, como por ejemplo aquellos de presión (botón, palanca) y otros con los que aún necesitará tu ayuda.

Para su buen desarrollo y futuras relaciones sociales es muy importante insistir en las normas de higiene y ser inflexibles en su aplicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

En estos días todos los papás estamos preparando la vuelta al cole , no solo tenemos que probar el uniforme del año pasado para ver si les sirve a nuestros campeones, sino que también hay que mirar...leer más
La hora del baño puede ser a veces un motivo de pelea. El niño no quiere dejar de jugar para bañarse y los padres tienen ese momento como el preludio de la cena y el momento de acostarse, por lo que...leer más
Un paso más en la autonomía del niño es el que se bañe solo, a partir de los tres o cuatro años ya podemos ir dejando que sean ellos los que tomen la esponja y se enjabonen, siempre con nuestra...leer más
Esta canción infantil encanta a los más pequeños de la casa. Además de ser bonita y ducle es ideal para cantarla relacionándola con algunas rutinas cotidianas ( hábitos ). Por ejemplo, con la hora...leer más