Tu hijo comienza a asearse solo
Es fundamental que enseñemos a nuestros hijos hábitos de higiene y que estos los incorporen en su vida diaria. Lo mejor es predicar con el ejemplo, adecuando las conductas de higiene a cada edad.
Para habituarlos en su limpieza y autocuidado aprovecha cualquier momento del día, antes y después de comer, durante el baño, al vestirse; promueve su autonomía ayudándoles en las tareas más complicadas como cortarse las uñas o limpiarse los oídos.
El aseo a los 3 años
- Tu hijo de 3 años ya es capaz de lavarse las manos él solo, enjabonándose y aclarándose, puede necesitar tu ayuda para abrir el grifo si este va a rosca y para remangarse.
- Es capaz de cepillarse los dientes, aunque aún es bueno que estés tú cerca para indicarle cómo debe colocar el cepillo y los movimientos de este para una correcta higiene bucal.
- A la hora del baño aún debe de estar vigilado, pero ya puede enjabonarse y participar.
- Puede comenzar a utilizar el papel higiénico para limpiarse en el w.c . Incúlcale la necesidad de tirar siempre de la cadena. Habrá mecanismos con los que aprenderá antes, como por ejemplo aquellos de presión (botón, palanca) y otros con los que aún necesitará tu ayuda.
Para su buen desarrollo y futuras relaciones sociales es muy importante insistir en las normas de higiene y ser inflexibles en su aplicación.