Control de esfínteres nocturno
Pueden pasar unos meses entre que el niño controle sus esfínteres durante el día y lo pueda hacer también durante la noche.
El control nocturno es más difícil que el diurno puesto que el niño está completamente relajado y no se encuentra pendiente de un posible escape.
Cómo hacerlo
- No comiences a quitar el pañal nocturno hasta que no haya controlado el pis y la caca durante el día, cada niño lleva un proceso madurativo diferente por ello no le metas prisa.
- Los primeros días despiértale a medianoche para que haga pis en el orinal, poco a poco ve alargando la hora hasta que logre aguantar toda la noche.
- Acostúmbrale a hacer pis antes de acostarse
- Durante el día para que vaya controlando más tiempo podéis jugar a aguantar y soltar pis cuando le pongas en el orinal o el w.c.
Qué no se debe hacer nunca
- No lo pongas etiquetas a tu hijo, el “eres un bebé” “eres un cochino” solo conseguirá avergonzarle y crearle inseguridades, por lo tanto dañarle emocionalmente.
- Nunca le castigues por habérselo hecho encima, pero sí prémiale si consigue aguantar toda la noche.
- Hay niños que no consiguen controlar los esfínteres durante la noche hasta los 5 o 6 años, no pasa nada si debes ponerle pañales hasta esa edad, la noche corresponde al ámbito privado y familiar y tal vez es mejor esperar.