Utiliza los juegos educativos para llenar vuestro tiempo de ocio
Los juegos educativos pueden servir para fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos, los padres pueden aprender en compañía de los pequeños y generar alternativas sanas al uso del tiempo libre.
Como juego educativo entendemos aquellos que, acomodándose al proceso evolutivo del niño, favorecen directamente el desarrollo de sus facultades: la memoria, la lógica, la creatividad y la atención.
Qué le ofrece el juego educativo al niño
- Participación: desde el momento en que le incita a jugar con él
- Descubrimiento: se enriquece con nociones tales como los colores, las formas o los sonidos.
- Estructuración: le permite crear asociaciones y ambientes
- Creatividad: posibilita distintos usos
- Socialización: suelen ser juegos para jugar a partir de 2 jugadores.
Ejemplos de juegos educativos
Algunos de estos juegos están concebidos para realizar ejercicios sensorio-motores y fomentan el pensamiento lógico, son los juegos tipo dominós, lotos o puzles.
Otros ayudan a identificar, completar, asociar, situarse en el tiempo, como por ejemplo los juegos de hacer parejas con fichas o cartas.
También hay juegos educativos apropiados para el desarrollo de la atención, la memoria, el pensamiento lógico y táctico, así como la inteligencia, en este grupo estaría el ajedrez.
Siempre que compres un juego educativo mira que esté homologado y que marque hacia que edad va dirigido y para cuantos participantes es.