Mi hijo tiene terrores nocturnos | Edúkame
Pregúntame

Mi hijo tiene terrores nocturnos

1 Respuesta

Mi hijo de dos años y medio se despierta una o dos veces cada noche gritando y llorando sentado en la cama y es muy difícil calmarle. Puede estar llorando con mucha intensidad más de media hora, algún día ha estado casi una hora.

Le ocurre también en ocasiones durante las siestas. En general le cuesta relajarse para quedarse dormido. Tenemos rutina de sueño que consiste en baño, cena, lavado de dientes, cuento, leche caliente y a dormir. Pero tengo que quedarme con él hasta que se duerme, pues si no se pone nervioso, empieza a moverse, levantarse hasta que se despeja.

Durante el día es un niño alegre, que juega y canta, un niño feliz.

El pediatra nos ha hablado de terrores nocturnos. ¿Cómo puedo ayudarle? ¿Cómo puedo consolarle y ayudarle a dormirse de nuevo?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Aunque los terrores nocturnos suelen aparecer alrededor de los 4 años, por lo que describes parece que tu hijo de dos años y medio ya los está teniendo. Aunque son episodios que suelen alarmar mucho a los padres pues gritan con mucha angustia, debemos entender que no son perjudiciales y que forman parte de una etapa de su desarrollo. Puedes leer más información en este post

Los terrores nocturnos que son y cómo actuar

Haces muy bien en ofrecerle una rutina previa a la hora de acostarse, pues eso le ayuda a ganar seguridad, pero creo que le podría ir muy bien para relajarse y bajar su nivel de ansiedad usar un osito o peluche con el que dormir tanto en la siesta como en la noche. Este muñeco hace de objeto transicional. Tal y como nos enseñó el psicólogo Winnicott, el objeto transicional tiene funciones psicológicas importantes pues sustituye ciertas funciones de mamá cuando se encuentra ausente. Para tu hijo el peluche será una fuente de placer y de seguridad que le brindará el abrazarlo y hablarle, pues previamente estará cargado de tus mensajes positivos y afecto, como puedes leer aquí.

En la guía de los miedos, concretamente en el capítulo 2, encontrarás más recursos para canalizar su angustia y temores de forma mágica y amorosa.

 

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar