Un muñeco para ayudar a dormir al niño | Edúkame

Un muñeco para ayudar a dormir al niño

Cómo ayudar a tu hijo a dormir en su cama

0

Para el niño pequeño, dormir acompañado de un muñeco es una gran ayuda pues le hace sentirse acompañado y un poco más seguro ante la soledad de su cama y la oscuridad.

Este muñeco hace de objeto transicional, es decir, le brinda funciones que suele ofrecer mami como son el confort, el mimo o la seguridad. Así que cuando mamá no va a estar, que tu peque siempre tenga a mano su muñeco (o tela o mantita como llevaba siempre Linus el amigo del famoso Charly Brown), como en este caso que te explico a continuación que va a dormir solito en su cama.

En la Edukabox Vamos a dormir, te ayudamos para que le enseñes a tu hijo el hábito de dormir y para ello hemos incluído un muñeco muy especial: un doudou marioneta.

Muñeco suave que habla

Este muñequito de tacto muy agradable y además es una marioneta para que tú puedas jugar con tu peque dándole voz a este dulce muñequito.

Pon una voz diferente a la tuya y no hace falta que hagas de perfecto ventrílocuo, simplemente habla con tu hijo a través de este muñeco.

No es imprescindible que el niño crea que quien habla es el muñeco, lo principal es lo que el títere le cuenta. De todas formas si tu hijo tiene menos de 3 años creerá que quien habla es su muñeco y si es más mayor creerá igualmente en los mensajes y en este juego, (porque una característica del pensamiento infantil es que el niño menor de 6 años atribuye cualidades humanas a objetos inanimados, es decir, que cree que los muñecos hablan y sienten como él).

   

¿Qué le dice su muñeco?

El muñeco le ayudará a poner palabras a lo que tu hijo está sintiendo. Si nombras lo que tu hijo puede estar sintiendo como su inseguridad, su miedo o sus pocas ganas de quedarse solito será una buena ayuda para que tu hijo pueda ir solventando con éxito esta etapa.

-¿No te gusta dormir solo verdad? Yo lo sé, por eso estoy aquí, para ayudarte y estar toda la noche contigo.

-A mí tampoco me gusta dormir solito, hace que me sienta solo... ¡es un rollo dormir solo! Pero a tu lado estoy bien.

- ¿Te gustaría dormir con tu mamá, verdad? ¡A mí también me gustaría dormir con la mía! Pero tu mamá está muy cerca de tu habitación.. ¿Si la llamas ella te oye? ¿Siempre? Anda que bien, tus papás siempre están cerca de ti, aunque no estéis en la misma cama.

- Que bien me siento a tu lado, me gusta cuando me abrazas y me coges me hace sentirme querido.

¿En qué le ayuda?

Verbalizar los sentimientos, ponerles palabras para que el niño las pueda oír, le ayuda a liberar la tensión que internamente está sintiendo. Así en vez de sentir angustia en silencio, la comparte en compañía de su padre o madre y con su muñeco, pudiendo sentir alivio y calma.

Dormir solito cuesta pero se aprende. El niño necesitará un tiempo para adquirir este hábito y sobre todo necesitará oír mensajes positivos, amorosos que vayan reconociendo su logros (como con el póster Buenas Noches con pegatinas) y sobre todo tu seguridad de que lo conseguirá (eso sí a su tiempo…).

Antes de irte de su habitación dale siempre un besito de buenas noches, a tu hijo y a ¡su muñequito también! Los mensajes positivos y cariñosos que le des al muñeco también los recibe tu hijo.

Ten paciencia, necesitará que le repitas muchas veces los mismos mensajes tanto a través de su muñeco como los tuyos propios, pero confía en que tu hijo conseguirá aprenderlo y tu enseñarselo; y si necesitas más orientación no dudes en usar la consulta directa (en las Edukabox tienes la consulta de regalo).

¡Buenas Noches!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

A lo largo de los nueve meses del embarazo has podido imaginarte cómo será tu hijo/a, te has informado sobre cómo ser la mejor madre y padre del mundo... Y por fin ha...
Un proceso con muchas dudas pero también mucha ilusión

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Un muñeco para ayudar a dormir al niño

Relacionados