Póster Buenas Noches para enseñar a dormir al niño | Edúkame

Póster Buenas Noches para enseñar a dormir al niño

Tabla de progresos con rutinas y pegatinas para ayudarle a dormir solo

4

El objetivo de ayudar a dormir solito a un niño pequeño no es que solo duerma bien unos días o semanas como resultado de algunos remedios puntuales, sino que nuestro objetivo debería ser que nuestro hijo adquiera el hábito de dormir solito y así lo hiciera todas las noches. Te recomiendo leas la guías y materiales de la suscripción Premium donde aprenderás como hacerlo.

Seguid juntos las rutinas

Para este aprendizaje es importante las rutinas, los horarios regulares y la constancia por parte de los padres. Esperamos que este póster te pueda ayudar a seguir junto con tu hijo las rutinas más adecuadas y a que le motives con refuerzos positivos como son pegar pegatinas y subir de niveles.   Muéstrale el póster al niño e indícale los diferentes pasos que a partir de ahora haréis todas las tardes después de merendar y jugar un ratito: baño, cena, cuento, dormir con el muñeco y felices sueños. Cuélgalo en un lugar cerca de su cama  y a su altura, para que tu hijo siempre lo pueda ver y alcance con facilidad para enganchar las pegatinas. Verás como también le gustará mostrar sus logros a familiares o amiguitos.

Primer nivel ¡Estoy aprendiendo!

Los primeros tres días, lo importante será que tu hijo y tu sigáis el orden de las rutinas tal y como indica el póster. Estos tres primeros días el logro será haber seguido las rutinas, por lo tanto, después de ler el cuento de buenas noches dile a tu hijo que ponga un gomet en el nivel aprendiz ¡estoy aprendiendo! Felicítalo, dile que te sientes orgullosa porque está aprendiendo a dormir en su camita, dale un beso de buenas noches dale otro a su muñequito y te vas de la habitación. Si te reclama, sigue las pautas que te indico en este post: ¿debo acudir a su cama cada vez que me reclama?

Segundo Nivel ¡Bien hecho!

El cuatro día y los sucesivos, la pegatina la pondrá a la mañana siguiente porque ya sabe dormir en su cama y por tanto la pondrá en el nivel Nube !Bien hecho! Además lo fecilitas por aquellos aspectos que sí supo y pudo hacer bien. Seguramente tu hijo aún no habrá dormido de un tirón y seguramente aún le habrá costado quedarse solito en su habitación a oscuras; tal vez te haya reclamado varias veces antes de quedarse dormido, o habrá tenido varios despertares durante la noche. Aunque te parezca que la cosa no va bien, todo lo contrario. Es absoltuamente normal todas estas dificucltades, pues recuerda que está aprendiendo. El objetivo de esta tabla de progresos es motivar al niño por su aprendizaje. Si tu hijo se siente motivado porque tú le das mensajes de seguridad y positivos seguirá esforzándose para avanzar en este aprendizaje. Así que potencia positivamente lo que sí ha hecho bien en la noche y nada más levantarse ponéis juntos la pegatina correspondiente en el segundo nivel ¡Bien hecho! Pues durmió un rato largo solito, o se tranquilizó enseguida, o le dices que sabes se está esforzando y está llorando menos por las noches, o te llamó flojito sin gritar y luego se durmió feliz como en una nube  (aunque solo fueran tres horas…, o después de llamaros 10 veces).

Tercer Nivel ¡Soy súper!

Seguir potenciando sus pequeños logros en este aprendizaje, destacando lo que sí hace bien que está aprendiendo a dormir solito y que ya está en el Nivel Lunar y es un niño o niña ¡Súper!  En este nivel también pegará las pegatinas por la mañana, nada más levantarse y sigue diciéndole con tus propias palabras sus pequeños logros.

Cuarto Nivel El Capitán Estrella

Desde el inicio del póster tu hijo llevará 15 noches aprendiendo a dormir solito y seguro que con momentos buenos y otros no tan buenos. Ahora puede estar preparado para llegar hasta las estrellas y convertirse en el Capitan Estrella porque duerme ¡feliz como las estrellas!

Pegatinas especiales para seguir destacando lo positivo

Veras que en la Edukabox también hay pegatinas con forma de estrellas. Son para que las uses como un refuerzo extra, un refuerzo especial. La noche que haya ido todo muy bien, que tu hijo te haya llamado muy pocas veces, o no haya llorado, o se calmó enseguida, o lo que tu veas que haya ido bien aprovecha para destacarlo y reforzarlo positivamente y ese día pones en el póster un gomet especial en forma de estrella. Nunca uses el póster y las pegatinas para amenazar o chantajear a tu peque en aquellos momentos críticos que te reclame más o se queje constantemente, o le cueste hacer las rutinas diarias. Como no todos los días serán fáciles y en algunos momentos perderás la paciencia, respira hondo varias veces, recarga pronto tu energía pues tu hijo necesita tu paciencia y tu constancia. Felices Sueños y si necesitas más orientación no dudes en usar la consulta directa de regalo que va en la Edukabox.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

El niño pequeño, puede pasar temporadas que duerma tranquilo en su cuna o cama, y otras en cambio, que se despierte constantemente reclamando a los padres. Se ha despertado y le cuesta volverse a...leer más
Llega la noche y en algunas familias no saben qué hacer para que el hijo concilie el sueño , para algunas no es lo peor que la fiesta de pijamas empiece antes de acostarse sino que durante la noche...leer más
Durante el proceso de enseñar al niño a dejar los pañales suele ser común (y frustrante para los padres) que el niño o niña aprenda con facilidad hacer pipi en el orinal, pero en cambio para hacer...leer más
Cuando el niño despide su chupete y se lo entrega al Hada de los Chupetes, lo tira a la basura, se lo da a los Reyes o lo tira por correos se siente victorioso y satisfecho porque mamá y papá están...leer más