El juego simbólico es importante en el desarrollo de tu hijo | Edúkame

El juego simbólico es importante en el desarrollo de tu hijo

Jugando a los médicos, enfermeras, mamás y papás

1

Cuántas veces has visto a tu pequeña jugar a dar de comer a sus muñecos o cómo tu hijo era un superhéroe y salvaba a la humanidad, este tipo de juego es el denominado juego simbólico y es básico en el desarrollo de un niño.

Es bueno o malo el juego simbólico

Los niños entre 2 y 7 años utilizan símbolos en sus juegos, imitando la vida real e interpretando roles sociales, con este tipo de juego los pequeños tratan de imitar a los adultos y hacer sus papeles como papás, mamás, médicos, profesores o policías.

Los juegos simbólicos son esenciales para asimilar el entorno que nos rodea y poner en práctica conocimientos sobre lo que está bien y lo que está mal en la sociedad adulta.

El desarrollo del lenguaje también va ligado a este tipo de juegos, ya que los niños verbalizan permanentemente mientras los realizan, tanto si están solos como acompañados.

Gracias a los juegos de ficción el niño entiende poco a poco el mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso de maduración.

Cómo facilitar el juego simbólico

El niño debe desarrollar su propia historia, pero siempre es bueno que tú le pongas a su alcance juguetes con los que dejar libre su imaginación y reproducir el mundo de los adultos, como muñecas, coches o disfraces.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

  • Imagen de Marisol Gil
    Marisol Gil

    Estoy de acuerdo con el artículo. Pero qué ocurre cuando el juego simbólico está basado en personajes de los dibujos animados que nada tienen que ver con la realidad. (gormitis, mario bros, ben 10...)?

Relacionados