Jugando a los médicos, enfermeras, mamás y papás
Cuántas veces has visto a tu pequeña jugar a dar de comer a sus muñecos o cómo tu hijo era un superhéroe y salvaba a la humanidad, este tipo de juego es el denominado juego simbólico y es básico en el desarrollo de un niño.
Es bueno o malo el juego simbólico
Los niños entre 2 y 7 años utilizan símbolos en sus juegos, imitando la vida real e interpretando roles sociales, con este tipo de juego los pequeños tratan de imitar a los adultos y hacer sus papeles como papás, mamás, médicos, profesores o policías.
Los juegos simbólicos son esenciales para asimilar el entorno que nos rodea y poner en práctica conocimientos sobre lo que está bien y lo que está mal en la sociedad adulta.
El desarrollo del lenguaje también va ligado a este tipo de juegos, ya que los niños verbalizan permanentemente mientras los realizan, tanto si están solos como acompañados.
Gracias a los juegos de ficción el niño entiende poco a poco el mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso de maduración.
Cómo facilitar el juego simbólico
El niño debe desarrollar su propia historia, pero siempre es bueno que tú le pongas a su alcance juguetes con los que dejar libre su imaginación y reproducir el mundo de los adultos, como muñecas, coches o disfraces.