El desarrollo del lenguaje durante los primeros meses de vida | Edúkame

El desarrollo del lenguaje durante los primeros meses de vida

¿Cómo evoluciona el lenguaje en nuestros hijos?

0

El desarrollo del lenguaje durante los primeros mesesLa comunicación es la capacidad de transmitir información a otras personas; y el lenguaje es el instrumento que empleamos para comunicarnos y transmitir sentimientos, pensamientos e ideas de una forma en la que todos podamos entendernos.

La adquisición del lenguaje es un proceso lento que se inicia en el momento del nacimiento y finaliza hacia los doce años más o menos (aunque el desarrollo del lenguaje será un proceso en constante ampliación y evolución a lo largo de nuestra vida).

Sin embargo, no debemos olvidar que el desarrollo del lenguaje varía mucho de unos niños a otros, en función de las características propias del niño o de su entorno. De este modo, factores genéticos, intelectuales, sociales y emocionales influyen mucho en la forma en que el niño va adquiriendo el lenguaje. Además, como veremos a lo largo de esta guia, tan solo unos meses de diferencia pueden significar mucho en la evolución de su habla. Todos conocemos casos de niños que con dos años no hablaban y medio año más tarde no callaban.

Pero cuando la capacidad intelectual del niño es adecuada, y su entorno afectivo y social es rico y estimulante, se dan una serie de hitos o fases por las que todos los niños van pasando.

En general, podemos distinguir dos grandes fases en la adquisición del lenguaje: una etapa preverbal (desde el nacimiento hasta la aparición de las primeras palabras), y una etapa lingüística (a partir de la aparición de las primeras palabras). Además de la existencia de estas dos etapas, es necesario saber que la comprensión del lenguaje se produce antes que su expresión. Es muy común observar cómo los niños entienden frases como “vamos al parque a jugar” y, sin embargo, cuando ellos quieren salir solo nos dicen “parque”.

Etapa preverbal

De los 0 a los 3 meses:

En este momento, el habla del niño se va desarrollando gracias a lo que se denomina como “habla de estilo maternal”. De forma inconsciente, las personas que rodean al niño (especialmente los padres) presentan una forma especial de hablar cuando se dirigen a su bebé. Esta habla se caracteriza por ser más aguda, con expresiones faciales exageradas, así como repitiendo palabras constantemente y haciendo referencias a la situación concreta en la que se encuentran.

Los bebés de 0 a 3 meses se ponen en contacto con nosotros llorando, por lo que debemos estar atentos a lo que nos quieren decir con su lloro: tengo hambre, estoy mojado, tengo gases, etc.

Pero en seguida veremos cómo, hacia las 6 o 7 semanas, nuestros pequeños comienzan a producir sonidos descontrolados (lo que se denomina como balbucear). Estos sonidos se irán perfeccionando hasta que comienzan a escucharse sílabas como ga-ga-ga, y que se producen especialmente cuando los niños están relajados, justo antes de dormirse o al despertarse por las mañanas.

Aunque todavía son muy pequeños,  ya les gusta escuchar la voz de sus padres, les relaja, y comienzan a sonreír cuando se sienten cómodos (especialmente hacia el final del primer trimestre). Notaremos cómo su mirada se centra en la cara y en la boca de la persona que les habla, intentando imitar ciertos movimientos.

De los 4 a los 6 meses:

Durante el cuarto mes se observa claramente cómo su carita es más expresiva, sonriendo y parloteando muy a menudo. Su expresión va evolucionando, y escucharemos con más frecuencia y más variación que en la etapa anterior sonidos que producen cuando están tranquilos y relajados.

Ver a los pequeños sonreír es un momento de felicidad para las personas que les rodean. Así, cuando un papá o una mamá ven que su niño se ríe, en seguida responden con sonrisas, caricias y palabras, consiguiendo con ello que el niño vuelva a realizar esa conducta que provoca tanta alegría a su alrededor.

Se observa también que tienen más interés en comunicarse, están más atentos a los sonidos e incluso giran la cabeza para ver quién les está hablando.

De los 7 a los 9 meses:

Los sonidos que producen los niños poco a poco se van perfeccionando. Cada vez se oyen más consonantes y las van combinando con vocales para formar sílabas. De este modo, es frecuente escucharles decir: tatatata, babababa… especialmente cuando están solos y tranquilos, tal y como hemos dicho anteriormente.

Lo que has leído en este post, pertenece a un fragmento del Contenido Premium de Edúkame. Si quieres saber más sobre cómo favorecer y potenciar la adquisión del lenguaje del niño desde bebé hasta los 12 años, te recomiendo accedas a la Guía educativa Así hablan los niños.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Así hablan los niños
¿Cuándo empiezan con sus primeras palabras? ¿Cómo es la progresión del lenguaje en los niños? ¿Cómo los padres podemos
El desarrollo del lenguaje en la infancia

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para El desarrollo del lenguaje durante los primeros meses de vida

Relacionados