El cuento de las buenas noches | Edúkame

El cuento de las buenas noches

Leer un cuento antes de ir a dormir ayuda al niño a calmarse

0

El cuento de las buenas noches es un ritual para el niño importante. Le ayuda a relajarse y sobre todo llenarse de la seguridad que le ofrece estar junto a sus padres, oír una historia a través de su voz y todo ello en un ambiente tranquilo ideal para preparse a conciliar el sueño en su cama.

El cuento Vamos a la cama que os proponemos en la Edukabox A dormir no solo ofrece una divertida historia con un papá y una mamá muy presentes, sino que además viene con música especialmente pensada para añadir más relax a este ritual de buenas noches.

Álex, el protagonista de esta historia no encuentra el momento adecuado para irse a la cama. Sus padres le van preparando para el momento pero él tiene tantas cosas por hacer como jugar con sus muñecos o no separase de mamá o papá, que no quiere que acabe el día.

Resistencias típicas

A lo largo del cuento Álex va contando todos los trucos que usa para no irse a dormir. Trucos que son muy conocidos para todos los niños pues son las típicas resistencias que suelen mostrar cuando llega el momento de meterse en la cama como:

  1. No querer dejar de jugar,
  2. Querer más mimitos y atención de mamá o papá
  3. Jugar en la cama,
  4. Pedir más cuentos,
  5. Pedir agua cuando se han apagado las luces, etc..

Pero después de todas estas resistencias, Alex pide el último beso de buenas noches y aunque no quiera se queda felizmente dormido.

¿Cómo leer el cuento?

Leerle el cuento a tu hijo debe ser lo último del dia. Lo mejor es que lo leais en su propia habitación, encima de su cama y que el ambiente sea del todo tranquilo. Si puedes poner luz tenue mucho mejor, y sobre todo, después del cuento besito de buenas noches, le apagas la luz y le dejas tranquilito en su cama (esperando conciliar el sueño).

Deja que tu hijo mire bien todas la imágenes mientras tu le lees la historia. Intenta poner una voz infantil cada vez que leas lo que dice Alex, pues será con lo que más se identificará tu hijo.

Lo que siente tu peque

Lo que Álex siente es lo que probablemente estará sintiendo tu peque y oir que al niño del cuento también le pasa lo mismo le ayudará a sentirse mejor, a calmar su miedo o angustia por la separación y más si la historia acaba con un final feliz.

Reflexiones en voz alta

Algunas noches le puedes leer el cuento y nada más, y otras noches que veas a tu hijo más intranquilo le puedes ir haciendo algunas reflexiones en voz alta como

  • Parece que Alex no le gusta irse a dormir ¿verdad? ¿Tu sabes por qué no le gusta?
  • Sus papas le ayudan a recoger para que sus muñecos también duerman, pero él no quiere para de jugar
  • Sus papas se enfadan con él porque no quiere irse a dormir, ¡pero qué abrazo y beso! le dan mas fuerte ¿verdad?
  • Alex parece contento incluso cuando se apagan las luces de su habitación; también le gusta que le cuenten un cuento, como a ti
  • Mira también duerme con un muñeco, así seguro que se siente bien acompañado.
  • Que feliz duerme....

La música

La música que viene con el cuento, es ideal para escucharla en los momentos previos al momento de irse a dormir.

Podéis escucharla mientras le pones el pijama justo antes de leer el cuento, o tras finalizar la lectura del cuento apagas la luz y te quedas un ratito más a su lado escuchando la primera cancion del CD mientras le acaricias el pelo ya con la luz apagada.

Poner siempre la misma música para un momento determinado del día también ayuda a ir identificando las rutinas y es otra forma de que el niño sepa qué pasará, algo que siempre le da seguridad.

Por cierto, una buena alternativa a escuchar música suave es que tu misma le cantes nanas. Da igual tengas buena voz o no, para tu hijo lo más imporante es el afecto que le transmites mientras le cantas.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

¿Cuándo empiezan con sus primeras palabras? ¿Cómo es la progresión del lenguaje en los niños? ¿Cómo los padres podemos enseñarles? La comunicación es una herramienta básica para...
El desarrollo del lenguaje en la infancia

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para El cuento de las buenas noches

Relacionados