El bilingüismo en la infancia | Edúkame

El bilingüismo en la infancia

"En casa hablamos dos lenguas. A mi hijo ¿le perjudica o favorece?"

0

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta en el desarrollo del lenguaje es la situación de bilingüismo en la que crecen muchos niños hoy en día. Para ponernos en antecedentes, el bilingüismo es la capacidad de conocer, comprender, expresar y, en definitiva, utilizar dos lenguas con la misma eficacia.

Si eres una mamá o un papá y estás en esta situación, lo primero que debes saber es que es todo un privilegio, así que aprovéchalo. Puedes eliminar todos los miedos que surjan al respecto, puesto que una situación de bilingüismo supone un enriquecimiento lingüístico e intelectual muy positivo.

¿Cuál es el mejor momento para aprender otro idioma?

Muchos padres preguntan y dudan sobre cuál es el mejor momento para aprender otro idioma diferente, a lo que nosotros respondemos que “cuanto antes”.

Los niños, debido a que su cerebro está en desarrollo, tienen la gran capacidad de generar numerosas conexiones entre las neuronas, es decir, tienen mayor capacidad para el aprendizaje, puesto que su cerebro puede modificarse con facilidad. Sin embargo, cuando vamos creciendo esta facilidad para aprender y modificar nuestro cerebro se reduce. (Esta capacidad del cerebro para crecer y modificarse con el aprendizaje se denomina “plasticidad cerebral”).

Por ello, podemos deducir que cuanto antes se inicie el aprendizaje de otra lengua, mejor se producirá.

Diferentes estudios reflejan, además, que si un niño ha estado expuesto a dos lenguas diferentes desde pequeño, en la edad adulta le resultará más sencillo enfrentarse a una tercera.

Situaciones de bilingüismo

Podemos encontrarnos tantas situaciones de bilingüismo como familias hay en el mundo; sin embargo, nos centraremos en los dos ejemplos más frecuentes ante los que pueden encontrase las familias con niños pequeños:

  1. La primera situación es aquella en la que cada progenitor usa una lengua diferente.
  2. La segunda, en la que los dos progenitores hablan la misma lengua, pero el niño está escolarizado en un colegio o centro infantil en la que se utiliza una lengua diferente.

Para que el desarrollo lingüístico del niño bilingüe resulte provechoso, debemos tomar ciertas precauciones en la forma en que nos dirigimos a ellos.

En primer lugar, es importante saber que el desarrollo del lenguaje sigue el mismo patrón que en los niños monolingües (los que solo hablan una lengua), tal y como hemos visto en este número. Es decir, si un niño bilingüe tarda en empezar a hablar, no comprende el lenguaje o tiene algún problema en su desarrollo, no se deberá a la situación de bilingüismo, sino que será debido a otras causas que deberían ser analizadas por un especialista.

Pautas para trabajar en casa

Tal y como hemos visto, pueden darse diferentes situaciones de bilingüismo.

Una, es aquella en la que ambos progenitores hablan diferentes idiomas. Si este es tu caso, lo que debes hacer es diferenciar bien cada idioma. Cada progenitor debe tener muy presente que solo puede hablar a su hijo en su lengua. Si dejáis claro al niño qué idioma habla cada uno, lo comprenderá sin problemas; sin embargo, si cada uno mezcla su idioma con otro, podría dar lugar a confusión. Esta es la regla básica que ha de seguirse rigurosamente y que determinará el correcto aprendizaje de las dos lenguas: mamá habla un idioma y papá, otro.

Del mismo modo, imaginemos que un progenitor habla inglés, por ejemplo, y el otro español; puede ocurrir que cuando papá pregunte, el niño conteste en español. Ante situaciones como esta no debemos alarmarnos, continuaremos hablándole en la misma lengua que lo hacemos siempre.

Cuando esto suceda, evitemos corregirle constantemente, pero debemos enseñarle cómo se dice en el idioma deseado. Las pautas para que los padres puedan estimular el desarrollo de una segunda lengua son las mismas que para aquellos monolingües, tal y como se ha explicado en el bloque anterior de este número.

Lo que has leído en este post, pertenece a un fragmento del Contenido Premium de Edúkame. Si quieres saber más sobre cómo favorecer y potenciar la adquisión del lenguaje del niño desde bebé hasta los 12 años, te recomiendo accedas a la Guía educativa Así hablan los niños.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para El bilingüismo en la infancia

Relacionados