Digo Digo, un juego para estimular el lenguaje | Edúkame

Digo Digo, un juego para estimular el lenguaje

Divértete con el lenguaje

0

Digo Digo es un juego de tarjetas que forma parte de la guía “Así hablan los niños” y su objetivo es estimular el lenguaje infantil. Es muy útil para todos los niños y beneficia tanto a los que tienen dificultades con el lenguaje como a los que no.

Pueden jugar niños desde 7 meses hasta 7 años, ya que hay distintos minijuegos para cada edad. De esta manera, el juego Digo Digo se puede utilizar a lo largo del tiempo sin que se quede abandonado en un cajón por ser demasiado sencillo y además puede servir para varios hermanos aunque tengan edades distintas.

Los minijuegos de Digo Digo

  • Qué es esto: A partir de 7 meses. Ideal para aprender vocabulario. Mamá va nombrando las palabras que aparecen en las tarjetas y el peque las va asociando a la imagen correspondiente.
  • Los animales: A partir de 7 meses. Mamá hace el sonido del animal que aparece en la tarjeta. Es un juego muy divertido para aprender a relacionar imágenes con sonidos.
  • Donde está: A partir de 1 año. Mamá coloca tres tarjetas y nombra una de ellas. El peque tiene que señalar la tarjeta correcta.
  • Como se llama: A partir de 2 años. Mamá muestra una tarjeta y le pide a su hijo que la nombre. Se le felicita cuando lo haga bien ,y en caso de que no, mamá dice la palabra y continúa con el juego.
  • Nuestras historias: A partir de 4 años. El niño elige tres tarjetas al azar y debe contar una historia con ellas. Es importante que la primera vez lo haga un adulto para mostrarle cómo hacerlo. Este juego le ayudará a desarrollar su vocabulario y a dejar volar su imaginación junto a sus papás. Otra variante es inventar una historia entre todos.
  • Adivina qué carta tengo: A partir de 5 años. El niño elige una carta al azar y expresa con gestos y acciones el objeto que esté representado. El que adivine antes la palabra deberá ser el siguiente en hacer mímica.
  • La cadena: A partir de 6 años. Cada jugador coge tres cartas. El primero de la cadena dice el nombre de su primera carta, el siguiente nombra esa palabra y la suya, y así sucesivamente hasta completar la cadena de palabras. En el juego se explican diferentes variantes para modificar la dificultad.

Recomendaciones para jugar

Es importante que el clima no sea de examen, sino de juego. En este sentido, es importante que mamá y papá estén atentos al interés del niño en el juego y que dejen de jugar cuando vean que el peque ya no está motivado. Ya habrá otra ocasión para retomar el juego. 

Utilidad emocional del juego

Los padres, desde el nacimiento de nuestros hijos vamos poniendo palabras a todo lo que le rodea: los objetos, las personas, los gestos y los comportamientos… Y a su vez, los niños van aprendiendo todo este vocabulario y, sobretodo, van percibiendo la utilidad de la palabra y el tono que la acompaña (alegría, cariño, enfado…).

Para ayudarles en la adquisición del lenguaje, nada mejor que hacerlo a través de un juego, ya que de esta forma le enseñamos a comunicarse a través del cariño, la escucha y la diversión. El niño se siente atendido y motivado para aprender, y a medida que avanza en el juego se va sintiendo más seguro y confiado. Pero sobretodo, aprende a utilizar las habilidades de escucha y comunicación que se han ido estableciendo a través del juego y de la comunicación con sus papás, de manera que en un futuro pueda utilizar estas habilidades para sentirse bien consigo mismo y con los demás. 

Consigue el juego Digo Digo

¿Ya tienes tu suscripción Premium? Entonces puedes acceder al juego a través de la guía "Así hablan los niños".

¿Aún no tienes tu suscripción Premium? Pues no esperes más y hazte con ella, tendrás acceso a todos los recursos de Edúkame: guías, juegos, cuentos... Un montón de recursos para educar a tus hijos desde las emociones y ayudarles a crecer felices.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

La comunicación en familia y el vínculo afectivo cultivan el desarrollo integral del peque y, de forma destacada, su aprendizaje del lenguaje . Y es que, el descubrimiento de la lengua y del propio...leer más
A los niños les encantan los títeres, por eso es un recurso ideal para divertirse en familia y favorecer la relación afectiva. Jugar con títeres permite desarrollar la imaginación y el lenguaje en un...leer más
El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural por una serie de intercambios con el entorno social que rodea al niño. El pronunciar y articular bien los sonidos...leer más
Lingüi Lingüi es un juego cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de la lengua y la comunicación de un modo divertido . La edad mínima para jugar son 7 años, de manera que los niños a esa edad ya...leer más