Cuento Sara y Ulises: Un regalo muy especial | Edúkame

Cuento Sara y Ulises: Un regalo muy especial

Un cuento para la tolerancia y esperar la llegada del hermanito

0

Un hermanito para Sara

“Mamá, papá, ¡quiero un hermanito!” Sara es hija única y mañana es su cumpleaños. La pequeña tiene la esperanza que el regalo que sus papás van a hacerle sea algo tan especial como un hermanito. A Sara le encantaría tener alguien con quien poder compartir sus juegos favoritos, las travesuras que ahora debe realizar sola, las diversiones en las que únicamente pueden participar sus padres… ¡La niña necesita un compañero de aventuras ya. ¡Ojalá sus papás le regalen mañana un hermanito! 

Al día siguiente, recibe un paquete. La niña se muestra muy emocionada: cumple 5 años y espera recibir una pequeña personita con quien jugar. Sin embargo, la sorpresa de Sara es mayúscula cuando, al destrozar el papel del envoltorio, descubre que no es ni mucho menos un hermanito… ¡Su regalo de cumpleaños es un oso de peluche!

La niña se muestra reticente durante algunos días. Ella quería un hermanito y sus papás no se lo han concedido. ¿Por qué?  No obstante, la relación entre ambos va cambiando poco a poco y la niña empieza a descubrir los gustos y aficiones del cálido oso de peluche al que llamará Ulises.

Así empieza la bonita historia de una niña y su oso de peluche, que se compone de toda una colección de aventuras. Seguro que deseáis saber qué sucedió y, por supuesto, querréis escuchar lo que tiene que contaros Sara. Sin embargo, ¿qué tiene que decir el osito de todo esto?

Ulises también quiere mostrarnos su visión de la historia y, para ello, el cuento ha sido ilustrado a ambos lados. Así, por un lado, disponemos de la versión de Sara y, al girar el libro, por el otro lado, tenemos explicada la versión del peluche. El cuento infantil es, pues, un álbum con dos versiones sobre la misma historia, ¡dos cuentos en uno!

Es un aspecto interesante a destacar. Durante la etapa preescolar; el pensamiento del niño tiende a ser egocéntrico, es decir, tiene grandes dificultades para ponerse en el lugar del otro. Así, es muy importante trabajar la empatía con los niños desde pequeños para que, de este modo, vayan adquiriendo la habilidad de manera progresiva, a lo largo de toda la infancia.

El poder disponer de dos versiones distintas sobre un mismo episodio hace así que el niño tenga de la ocasión para observar que cada persona – u osito de peluche – vive de un modo distinto un mismo suceso, es decir, que existen diferentes opiniones y que éstas deben ser tratadas con tolerancia y respeto.

Por otro lado; el hecho de humanizar al osito aportándole cualidades y defectos humanos facilita el descubrir las características del ser humano a partir de un objeto tan cotidiano y, a la vez tan singular, como un osito de peluche. Así, nos ayuda también a potenciar el pensamiento mágico de los niños, fomentando su imaginación y dándole alas para vivir el cuento de una manera muy especial.

Además; el osito, que logra para Sara el trato de hermano pequeño, encarna los aspectos positivos y negativos de la llegada de un nuevo hermano. Y es que Ulises se come el chorizo cuando la niña se descuida, le quita la nata del postre… La relación de ambos resulta a veces complicada, pero también muy gratificante.

Y es que, en definitiva, así es la relación entre hermanos. Por esto, el libro nos permite tratar con los niños “que esperan un hermanito” cuáles serán los cambios que sucederán cuando se produzca el nacimiento de la criatura: tendrán que ceder algunos de sus juguetes, compartir a mamá, ayudar a los papás… Y, con los pequeños que ya tienen algún hermano menor – y que sufren de celos entre hermanos –expresar cómo se sienten y asentar su lugar en la familia.

Datos del libro

  • Título: Sara y Ulises nº1: Un regalo muy especial.
  • Tema: Infantil.
  • Edad recomendada: 3 a 6 años.
  • Editorial: Beascoa. Random House Mondadori.
  • ISBN: 9788448835460.
  • PVP: 12,95€
  • Tamaño: 200 x 200 mm.
  • Encuadernación: Tapa dura Cartoné.
  • Cómpralo aquí.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Muchos empezáis ya las vacaciones y tenéis, por tanto, algunos días para descansar y disfrutar con la familia. Por eso, queremos ofreceros la posibilidad de entrar en sorteo de un pack de 6 libros...leer más
Hace algunos días que, a través de nuestra Página de Facebook (si todavía no la conocéis, ¡ahora es el momento de descubrirla!) os presentamos a Bibo y a su familia . Bibo, el pequeño osito situado...leer más
El próximo 23 de este mes, de Abril, se celebra a lo largo y ancho del planeta el Día de libro . Con esta fecha, instaurada en 1995 por la UNESCO, se busca promover el fomento de la lectura...leer más
Hasta el momento era hijo único y tenía la atención exclusiva de sus padres. Todas las miradas eran para él y no tenía que compartir con nadie el amor de sus padres. Era el rey de la casa y ahora se...leer más