Desarrollo cognitivo entre los 3 y los 6 años | Edúkame

Desarrollo cognitivo entre los 3 y los 6 años

El niño también crece psíquicamente

0

En la etapa entre 3 y 6 años el niño tiene un gran desarrollo cognitivo, el pequeño pasa de una visión del mundo egocéntrica, a salir de sí mismo y recibir estímulos del entorno.

Es en esta edad cuando comienza a relacionar su propia experiencia con el entorno, siendo capaz de comprender, diferenciar, comparar y modificar su visión sobre lo que le rodea.

A lo largo de estos años se desarrollan aptitudes cognitivas muy significagivas para el aprendizaje como son: la atención, la memoria y el razonamiento.

Desarrollo cognitivo a los 3 años

Este es un periodo egocéntrico, el niño habla, pero no le interesa a quién habla ni si es escuchado. No trata de ponerse en el punto de vista del otro.

También en este momento os vais a encontrar que vuestro pequeño atribuye muchas veces el origen de algunos acontecimientos a seres imaginarios, es lo que se llama el artificialismo.

Desarrollo cognitivo a los 4 años

Si tienes un niño o niña de esta edad habrás notado que gozan de gran fantasía e imaginación y que pueden atribuirle vida a cualquier objeto inanimado.

Progresivamente su pensamiento se irá haciendo más lógico en las conversaciones con los demás.

Desarrollo cognitivo a los 5 años

Formula preguntas que tienen sentido y las hace para informarse, porque realmente quiere saber y no sólo por razones sociales.

En cambio sus respuestas son poco explícitas y solo contesta a lo que se le pregunta.

Se vuelve más independiente y seguro de sí mismo. Muestra rasgos emocionales y sentido de la vergüenza.

Y como siempre os recordamos que nosotros solo os damos unas pautas con las que podéis identificaros, pero después cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo. Tu hijo puede ir más lento o más rápido sin que ello sea motivo de preocupación, aunque ante cualquier duda, consulta con tu especialista.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

El desarrollo cognitivo a partir de los 3 años pasa por un periodo de especial importancia. Una de las aptitudes cognitivas que más se van a desarrollar es la memoria , lo que le va a servir al...leer más
Los juegos y juguetes pueden ayudar al niño en su desarrollo evolutivo, pero a veces no sabemos qué tipo de juguete comprar o regalar a los niños menores de tres años. Hoy en Edúkame te vamos a dar...leer más
El control de la respiración en los niños no solamente es importante de cara a la realización de actividades físicas, sino también sobre procesos psicológicos tan importantes como son: El control de...leer más
Los juegos de construcción tienen un gran valor educativo pues favorecen el desarrollo motriz, trabajar y mejorar la coordinación ojo-mano, desarrollar la inteligencia y la creatividad del niño en...leer más