Va a tener un hermanito ¿Cómo le ayudo en esta etapa? | Edúkame

Va a tener un hermanito ¿Cómo le ayudo en esta etapa?

Un poster con sus propias fotos le ayudará a entender tu embarazo

0

Cuando una está embarazada de su segundo o tercer hijo, una de los temas que nos suelen preocupar, como padres, es de qué manera podemos preparar a nuestros hijos mayores para los cambios que se van a ir sucediendo en unos pocos meses (la barriga de mamá, los cambios en la habitación, el futuro nacimiento y mamá en el hospital, etc.).

También estuve embarazada de ti

Una forma de ir preparando a vuestro hijo mayor  sobre el hecho de tener un hermanito y de los cambios que van a ir aconteciendo es hablar de el embarazo. Sin embargo, no hacerlo siempre de manera exclusiva sobre el nuevo hermanito, que nacerá en unos meses; sino también poner énfasis en el embarazo pasado, en cuando el primer hijo vivía en tu barriga.

Cuando tu peque vivía en tu barriga también estabas gorda, también vestías así, también necesitabas descansar, también estabas feliz, etc… Y esto es lo que tu hijo necesita oír de vosotros para sentirse especial y querido. De este modo, va calmando la emoción que seguro que siente: temor por perder el amor de mamá, o celos.

Mira junto a tu hijo el álbum de fotos tienes de tu anterior embarazo, ¡verás que rato más agradable! Para tu hijo será un momento entrañable, pues estarás hablando todo el rato de cómo te sentías y qué hacíais, tú y papá, mientras él o ella vivía en tu barriga.

Mural de fotos con emociones positivas

Tras mirar unas cuántas, selecciona aquellas que más os gusten y las podéis poner en una lámina para hacer un mural o póster. Mejor escoge fotos en las que estés en un estado avanzado de gestación y se vea bien la barriga.

Debajo de cada foto es importante que escribas cómo te sentías en la foto, y sobre todo que sea una emoción positiva: alegre, contenta, ilusionada, a gusto, feliz, risueña, animada, divertida, de buen humor, con ganas de verte, etc..

Ves mencionando tu embarazo actual

Mientras hacéis este mural, miráis fotos, las pegáis y vas hablando de aquellos momentos del pasado, de vez en cuando haz referencia también a tu actual embarazo: “ves en esta foto ¡qué gorda estaba mi barriga! Estaba gorda porque tu vivías dentro. Como ahora que también está gorda porque vive tu hermanito”. Así vas mencionando tu nuevo estado pero hablando sobre todo de tu hijo mayor.

Fotos de cuando yo nací

Otras fotos que os ayudarán a ir hablando sobre esta etapa en la que en meses nacerá su hermanito o hermanita, serán las fotos referentes a los primeros días o semanas de tu peque.

Mirar juntos fotos del día de su nacimiento, de la primera vez que estuvo en vuestros brazos, de su primer momento de tomar pecho o biberón, de su primer baño, de su primer cambio de pañal, etc…

Mientras vais viendo estas fotos, háblale de cómo te sentías en esos momentos, de cómo era de recién nacido, como era su carita, su llanto, sus gestos, su cuerpecito, cómo dormía.  Y escoged cuatro fotos para hacer  juntos el póster de “cuando yo nací”. Las fotos deben ser de cuatro momentos cruciales e importantes de las primeras semanas de su nacimiento: en el hospital, el cambio de pañal, la comida, y el dormir.

Deja que tu hijo las enganche y luego escribid juntos dónde estaba. Si aún es muy pequeño lo puedes escribir tú y luego deja que él coloree o pegue pegatinas personalizando más el poster. Ejemplo:

  1.  (Lucia) en el hospital
  2.  (……..) comiendo
  3. Mi primer baño
  4. (……..) durmiendo en la cunita

Sobre todo, tenéis que ir hablando de aquellos momentos que para ti seguro eran llenos de ternura, amor, felicidad y tu hijo fácilmente lo captará.  Ejemplo: aquí fue la primera vez que tu papá te cogió en brazos en el hospital, mira que cara de felicidad tiene tu papá y que a gusto estás tú. Aquí estabas en la cunita durmiendo, después de mamar te quedabas muy tranquilo, Aquí te estaba cambiando el pañal… no te gustaba cuando te ponía la cremita y llorabas y creo que era poco estaba un poco fría, etc…

Momentos que también los verá con su hermanito

Son cuatro momento diferentes  que en un futuro también verá que suceden, pero con el nacimiento de su hermanito o hermanita. Así de esta forma no será una sorpresa para tu peque, pues ahora los está conociendo pero a través de su propio nacimiento y sus primeros momentos. Así se va llenando de amor y de seguridad en dosis especiales que le irán muy bien para los momentos futuros.

Cuélgalos en un lugar visible durante varios meses

Cuelga estos dos murales o pósters en un lugar que queden siempre visibles para tu hijo y no los quites hasta que su hermanito haya nacido y tenga más de cinco meses. Así cada vez que no puedas estar por él porque estás atendiendo a su hermanito le puedes decir “¿te acuerdas que cuando tu eras así de bebé también te cambiaba los pañales como en la foto de tu póster? Pues ahora también lo hago con tu hermanito, pero en cuanto acabe te atiendo cariño.

Yo también soy especial

No se trata de evitar que tu hijo mayor tenga celos, pues los celos son una emoción natural, pero estos posters seguro le ayudan a recordar que él también es especial, aunque ahora mamá no puede estar mucho por él o por ella.

Puedes conseguir ambos pósters haciendo click aquí: "En la barriga de mamá" y "Cuando yo nací" a través de la guia digital Embarazo y emociones haciendo click en este enlace.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Va a tener un hermanito ¿Cómo le ayudo en esta etapa?

Relacionados