Soy mamá novata y no quiero cometer los mismos errores de mi propia educación | Edúkame
Pregúntame

Soy mamá novata y no quiero cometer los mismos errores de mi propia educación

1 Respuesta

Soy madre de una niña de 11 meses, si, una "novata" . Sé lo que no me ha gustado de mi educación y me gustaria no repetir ciertos patrones aprendidos. Actualmente hay un par de cosas que me preocupan, una es el sueño pues sigue sin "saber dormirse" y se despierta cada dos horas y si la atiendo yo sólo quiere agarrarse al pecho y no soltarse...

Ha habido cambios, nueva guarde, nueva casa y mamá ha vuelto al trabajo después de tres semanas de vacaciones. Ya no sé cómo actuar y estoy cansada que la gente que me rodea me diga que no es normal, como si fuera un bicho raro... ¿Es una fase pasajera? ¿Cómo lo podría trabajar?

Mi segunda preocupación: la peque es muy viva y espavilada y lo toca todo, cosa que entiendo que es normal, pero hay cosas que son "peligrosas" y le decimos NO... Ella se golpea la cabeza con las manos y pone las manos en la cara como señal de frustración; tambien hace esto cuando quiere hacer algo y no le sale bien, ¿cómo actuar?

Yo he tenido que trabajar mucho mis emociones al tener una educación estricta, exigente y competitiva y es algo que querría evitar; pero tampoco querría malcriarla y darme cuenta que no le he dado limites...

Muchas gracias

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Te felicito por buscar nuevas formas de educar que te hagan sentir una maternidad respetuosa y mi primer consejo es que sigas tu intuición materna,  que nunca falla seas primeriza o no, y tomes distancia de los consejos de los demás, sobre todo, si no vienen de profesionales. 

La situación que cuentas es absolutamente normal, pues los niños y niñas pequeños aprenden a dormir a lo largo de su infancia y hasta los 6 años son muy habituales los despertares nocturnos, sobre todo en momentos de cambio o en crisis de crecimiento. También es normal que tú estés cansada ya que tampoco duermes bien, por lo que te recomiendo que durante el día busques momentos de descanso y que por la noche lo alternes con tu pareja  pues tú también debes cuidarte. 

En la Guía  El método de dormir,  encontrarás muchas pautas para saber cómo afrontar estos despertares y qué recursos le puedes ofrecer como el objeto transicional, tú escucha emocional, etc.,  para que poco a poco enseñes a tu hija a que pueda poner en marcha sus propios recursos para dormirse ella solita.

Con respecto a tu segunda preocupación no es nada extraño que un menor de dos años, ante la frustración de recibir un NO por parte de los padres,  se golpee a sí mismo. Suelen hacerlo los menores con un carácter fuerte y ello no implica que tú lo estés haciendo mal ni que a tu hija le pase nada malo.

Cada vez que lo haga debes pararle las manos y no permitir que se golpee; ofrécele este límite sano diciéndole que no debe hacerse daño. Permite que se enfade, que se enoje pero limita su conducta , sobre todo cuando se hace daño.

En la guía Mi hijo pega,  encontrarás un capítulo titulado Mi hijo cuando se enfada se golpea a sí mismo,  que estoy segura te va a tranquilizar.

Me gusta 943 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar