¿Qué hacer si las amigas de mi hija de 3 años la rechazan? | Edúkame
Pregúntame

¿Qué hacer si las amigas de mi hija de 3 años la rechazan?

1 Respuesta

Mi hija tiene tres años, ella es bastante independiente y tiene un temperamento fuerte pero por otro lado es sensible. A veces juega con algunas niñas en concreto que acostumbran a decirle cosas del estilo "Ya no eres mi amiga", "No puedes jugar porque no vales", "A ti no te quiero dejar mis cosas", etc.

Ella dolida recurre a mí y no sé qué decirle. Además, no sé si intervenir también con las otras niñas ya que sus madres no hacen nada. Sé que en la vida se va a ir encontrando con situaciones así pero ¿cómo puedo hacer para ayudarla a afrontar estas situaciones?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

La mejor manera de ayudarla es enseñarle a creer en ella misma y a mostrar su valía con la fuerza de las palabras. Cuando acuda a ti, aunque tú hayas visto qué ha pasado, pídele que te lo explique con sus propias palabras. Escúchala y valida su emoción "Te ha disgustado y lo entiendo, a mi tampoco me gustaría que me trataran así. Nadie se merece que le traten así". 

Enséñale a no creerse los mensajes negativos de sus amigas, dile "Cariño tu sí que vales, cariño tu no eres mala, etc."  y empodérala con nuevos mensajes asertivos que además forjarán en ella una buena autoestima. Por ejemplo,  dile "Cariño les puedes decir yo sí quiero jugar, yo sí puedo jugar con vosotras".

Puedes incluso practicar en casa con muñecos o títeres como podrás leer en este post Valorarse a sí mismo para mejorar la autoestima.

Te recomiendo también que hagas el reto de la autoestima donde aprenderás más mensajes para ayudar a tu hija a afrontar estas situaciones reforzando su autoimagen y valía.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hijo de dos años y medio cada vez que le reprendo, es decir, cada vez que le digo que está haciendo algo mal o que no lo haga me dice: "ya mama amo" Desearía saber cuando paso estas...leer más
Casi desde que llegamos (estamos de vacaciones 1 mes fuera de casa), mi hija de 22 meses está teniendo un comportamiento conmigo de "rechazo" . Sólo quiere estar con su padre , o con la...leer más
A mi hijo de 3 años le gusta ver los dibujos animados en la televisión sólo, no nos deja estar con él. Si nos quedamos él se desinteresa por los dibujos y se va y si es por la noche se va a su cama...leer más
Soy educadora en una ludoteca y tenemos un niño de dos años y medio que acostumbra a morder a sus compañeros sin motivo alguno aparente . No está enfadado, no llora, no se queja. Sólo coge al que...leer más