Presenció la muerte repentina de su abuela | Edúkame
Pregúntame

Presenció la muerte repentina de su abuela

1 Respuesta

Tengo un hijo de 6 años. Hace 3 años presenció la muerte repentina de mi madre. Desde entonces no quiere ir a la casa de mi padre, ni quiere que él lo bese. Si lo obligo a ir se pasa todo el rato diciendo que se quiere ir a su casa. Esto le cae mal a mi padre y a mi hermano, ya que mi padre es minusválido y mi hermano es quien lo cuida. Se pasa todo el rato diciéndome que mi hijo es un estúpido y que yo debo obligarlo a que se acerque a mi padre y lo bese. Ya no se qué hacer.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Mari Carmen, que tu hijo no quiera estar junto a su abuelo no es algo caprichoso y tampoco significa que no lo quiera. Su actual conducta seguro se debe al momento crítico que presenció con la muerte de su abuela y que aún no ha podido resolver.

abuelo y  su nieta

Imagino que tu peque presenció la muerte repentina de su abuela en esa misma casa que ahora vive su abuelo, ¿ no? Puede que su conducta de rechazo tenga mucho que ver con cómo se sintió tras la muerte de su abuela. ¿Habéis hablado con el peque del tema, sabéis como lo entendió, cómo lo sintió, qué se imagina que pasó, cómo lo interpretó, si se siente culpable de algo?

Estas preguntas son importantes compartirlas con el niño a modo de conversación, a modo de ir compartiendo una charla en la que él tenga oportunidad de ir poniéndole palabras a lo que siente, a lo que tiene miedo, a lo que cree le puede ocurrir.

Conforme te vaya explicando no le interrumpas. No lo juzgues ni le reproches nada. Lo que más necesita en sacar, vaciar y después encontrar consuelo. Puede que ante lo que te diga sientas la necesidad de quitarle importancia por no saber cómo consolarlo. Antes de reprochar lo que te cuenta, mejor un silencioso abrazo de consuelo, comprensión, amor

- Creo que a la abuela le pasó eso porque yo la hice enfadar. - No hijo, no pienses eso que no es verdad”. Una respuesta así no le alivia ni le anima a seguir vaciando. Más bien le ayuda a seguir sufriendo en silencio.

Tal vez respuestas más abiertas le pueden ayudar: "– ¿Crees que murió porque se enfadó antes contigo? Entonces te debes de sentir muy mal… Cariño, tú no eres responsable de lo que le pasó a la abuela. Aunque estuviera un poquito enfada contigo. No fue en absoluto culpa tuya.”

"- ¿Crees que el abuelo está enfado contigo por algo? – No sé, creo no me quiere porque le hice daño a la abuela…. – Cariño, si ves serio al abuelo es porque está triste por la muerte de su mujer, la echa mucho de menos. Pero jamás dudes que tu abuelo te quiere, y estoy segura que darle un beso le animaría mucho a él y a ti también."

"-¿Echas de menos a tu abuela? Yo la añoro mucho, me acuerdo de ella constantemente…. Y siempre que la recuerdo me entran ganas de llorar."

En este compartir con tu hijo no te reprimas las lágrimas. Es un bien para ti y para tu hijo, pues para él tus lágrimas son una evidencia que tú también estás tristes y tu corazón habla. Con ello le estarás animando a que comparta contigo de forma sincera y desde su corazón.

En definitiva, es importante que le ayudéis a expresar, a compartir cómo integró ese momento, qué sintió, que siente y piensa en estos momentos. Lo importante es que él pueda sacar su sentir interior sin sentirse juzgado, rechazo, valorado. Si le das tiempo (seguramente algunos meses), y poco a poco le ayudas a este compartir, estoy segura averiguarás que hay detrás de ese “supuesto rechazo” a su abuelo.

Me gusta 942 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, necesito ayuda, ya estoy desesperada y no se que hacer. Tengo una hija de 5 años a quien amo con toda mi alma y un bebé de 6 meses. Desde su llegada mi hija experimento cambios serios, ella...leer más
Hola mi hijo tiene 2 años y se hace pipi en el calzoncillo. Ya no sé qué hacer. Opto por ponerle pañal porque no quiere avisar ni que le saque el pipi. Le tiene miedo al baño. No avisa cuando se hace...leer más
Estoy muy angustiada. Mi hijo de 7 años no quieren que le besen (ni en la cara, brazo, frente). Si tu le pides un beso el te lo da muy suavecito y dependiendo de la persona. Cuando era muy pequeño no...leer más
Hola necesito ayuda. Mi hijo Joaquín tiene 4 años y empezó a morder, algo que no había hecho nunca . Si bien él es competitivo y le cuesta compartir sus cosas en el jardín que empezó este año el...leer más