Por qué es tan importante el gateo | Edúkame

Por qué es tan importante el gateo

El gateo es esencial para el desarrollo motor del niño

1

La importancia del gateo

El gateo es un ejercicio fundamental para adquirir una buena coordinación entre brazos y piernas. Suele empezar sobre los seis meses y dura hasta que el niño empieza a caminar, aunque algunos tienden a combinar el gateo y el caminar hasta que cogen seguridad en la marcha. Un factor muy importante para el desarrollo de su inteligencia es que mientras el peque gatea va ejercitando sus dos hemisferios cerebrales.

  • El hemisferio cerebral izquierdo es el encargado de la lógica, las matemáticas, el análisis, las palabras y la escritura.
  • El hemisferio cerebral derecho se encarga del reconocimiento de las caras, la memoria visual, la geometría, la música, la intuición, el arte, el baile y la creatividad.

Cuando el niño gatea, sus dos hemisferios cerebrales están intercambiando información para coordinar la misma acción.

En el momento que en pensamos, utilizamos una combinación de lenguaje e imágenes. Por lo tanto, usamos ambos hemisferios y, cuanto más desarrollados estén, un mayor abanico de posibilidades tendremos ante una acción. El gateo favorece que se establezcan “puentes de comunicación” entre el hemisferio izquierdo-  que procesa, por ejemplo, las palabras que oye de mamá) y el hemisferio derecho - que procesa al mismo tiempo el reconocimiento de su rostro-. Esta intercomunicación favorece el desarrollo global y de la inteligencia del niño.

Por otro lado, el pequeño que gatea empieza a experimentar una primera independencia, ya que puede alejarse y acercarse de las personas y de los objetos según su decisión. Ya no tiene que esperar pasivamente que mamá o papá lo traslade, le acerque el juguete, lo separe de aquello que le asusta.

No todos los bebés tienen la misma predisposición a gatear. Hay niños que pasan de estar sentados a ponerse directamente de pie y hacer sus primeros pasitos antes de llegar al año sin pasar por el gateo. Aunque como hemos visto, el gateo es importante, también es necesario respetar el desarrollo individual de cada niño y niña.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Durante los tres primeros meses de vida son de suma importancia las miradas, las sonrisas, la voz cálida de mamá/papá mientras el bebé está despierto en los brazos o en su cunita. Tu bebé estará muy...leer más
Una madre que acude habitualmente a todas las sesiones formativas que doy en la Escuela de Padres y Madres de Villava me escribió algo que le sucedió con su hija que me sirve para ilustrar la...leer más
A partir de ahora tu hijo ya sabe caminar y se convertirá en el terremoto de la casa, su curiosidad no tiene límites por lo que tendrás que estar siempre con cien mil ojos para que esos posibles...leer más
El 10% de las visitas al podólogo tienen como protagonistas a los niños, sin embrago estós problemas se podrían prevenir tomando algunas pequeñas precauciones con los pies de nuestros pequeños...leer más