Ayuda a tu hijo a desarrollar su lenguaje
El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural por una serie de intercambios con el entorno social que rodea al niño. El pronunciar y articular bien los sonidos depende, en gran parte, de los padres ya que son el modelo más cercano que el niño tiene.
Para que ofrezcáis unos correctos modelos lingüísticos, pero sin que sea un agobio para el niño, hoy desde Edúkame os proponemos unos fáciles ejercicios que ayudarán a la estimulación del lenguaje en los más pequeños.
Nombrando el cuerpo humano
Cuando tu pequeño juegue con su muñeco favorito o durante la hora del baño, podéis aprovechar para aprender las diferentes partes del cuerpo humano. Hazle preguntas claras señalando la parte que quieres que reconozca ¿dónde está la nariz? ¿Cómo se llama esto?
Os divertiréis y además practicará el vocabulario relativo al cuerpo humano.
Los colores
Jugar a reconocer los colores: dale diferentes objetos de diversos colores y pídele que te los dé según los nombras, “la manzana verde”; “el lápiz azul”. Después pregúntale sobre el color de un determinado objeto “¿de qué color es la manzana?” Por último pídele las cosas solo nombrando el color “dame lo de color verde”.
El niño memorizará los colores y los identificará con objetos.
Campos semánticos
Habla con tu hijo de algo que le haya ocurrido o le vaya a ocurrir y jugar a buscar las palabras relacionadas con ello, por ejemplo:
- su cumpleaños: tarta, invitaciones, fiesta, regalos…
- el colegio: amigos, profesora, libros, recreo…
- Cine: película, palomitas, entradas, butacas…
Juegos orales
Hay muchos juegos que podéis practicar cuando vais de viaje, cuando tomáis el autobús para ir al cole, mientras que mamá está haciendo la comida, son juegos que no necesitan un tablero, ni lápiz, ni papel, se juegan hablando.
- Veo, veo
- Palabras que empiecen por…B: baloncesto, barco, bonito…
- Nombra el contrario: bueno-malo, alto-bajo, rubio-moreno
- Cómo hacen los animales; el perro hace guau, el gato miau, la vaca muuu
- Jugar a las adivinanzas
- Practicar trabalenguas
- Buscar rimas: cosa-rosa, tío-lío, camión-melón
Juegos y cuentos
Contar o leer cuentos, además de fomentar la imaginación del niño y divertirle, le animan a escuchar y hablar. En la tienda Edúkame puedes encontrar una gran variedad de cuentos infantiles, además del juego Roll and play, que estimula todas las habiliades lingüísticas hasta ahora mencionadas: nombrar el cuerpo humano, los colores, hacer ruidos de animales, acciones, etc...
Soplar y respirar
Es muy importante también hacer actividades dirigidas a aumentar la capacidad muscular, para ello tu hijo puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar velas o silbar.
Acostúmbrales a respirar por la nariz y a llevarla siempre muy limpia, para ello dale un pañuelo de papel cuando veas que lo necesita.