Pedagogía Waldorf, aprender a través de la creatividad | Edúkame

Pedagogía Waldorf, aprender a través de la creatividad

Un método educativo que potencia la iniciativa y la creatividad del educador

1

Waldorf

Después de haber tratado diversos métodos educativos como el Método Montessori o el Homeschooling hoy nos vamos a ocupar de la Pedagogía Waldorf.

Este método pedagógico nació en 1919, un momento de profundas convulsiones sociales y políticas que traía consigo el final de la I Guerra Mundial, es puesto en marcha por el austriaco Rudolf Steiner que quiso crear una disciplina escolar que emanara de la libertad, la iniciativa y la creatividad del educador.

Rudolf Steiner

El industrial Emil Molt, fabricante de los cigarrillos Waldorf, propuso en 1919 a Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras y creador de la corriente filosófica Antroposofía, organizar y dirigir una escuela libre para los hijos de los empleados de su fábrica en Stuttgart (Alemania).

Steiner plasmó los principios de la Antroposofía, el hombre es un ser tripartito, conformado por cuerpo, alma y espíritu, en un nuevo método educativo donde estimular la libertad, la creatividad, los conocimientos prácticos, los aspectos físicos y los contenidos científicos como un todo.

Organización pedagógica de las escuelas Waldorf

Según la Pedagogía Waldorf, la educación se divide en periodos de 7 años, de acuerdo a las diferentes etapas evolutivas en las que las cualidades humanas se van desarrollando. Su principal propósito es respetar estos periodos evolutivos sin promover una intelectualización antes de tiempo.

Primera infancia (0-7 años): el pequeño centra su mundo en el descubrimiento del universo a través de los sentidos, su actividad central es el desarrollo del organismo físico.

La metodología Waldorf busca en esta etapa emplear la imitación como método primordial de conocimiento.

Infancia media (7-14 años): el conocimiento sigue basándose en la exploración del mundo de las experiencias, pero ya sin buscar la imitación sino a través de la imaginación. Es en este periodo cuando la Pedagogía Waldorf busca potenciar en el alumno todas aquellas habilidades creativas que posee.

Adolescencia (14-21 años): este es el momento de estimular la independencia y la libertad de acuerdo a la concepción teórica de la Antroposofía y su relación didáctica.

Disciplina en los centros educativos Waldorf

• El alumno no está expuesto a pruebas o exámenes, son los docentes quienes evalúan su proceso de aprendizaje mediante el análisis del día a día en el aula.

• El profesor no cambia en toda la etapa de formación ya que entienden que de esta forma logrará un conocimiento más profundo de las necesidades pedagógicas de cada alumno y el niño se identificará mejor con el profesor.

• Las escuelas no se estructuran alrededor de una dirección de tipo piramidal, sino que un consejo de maestros discute en conjunto las temáticas a la propuesta educacional.

• Los padres tiene un rol activo y participativo en la vida de la escuela.

• Las asignaturas no se organizan por separado sino que todas interactúan con todas; la música y la pintura se utilizan en clases de Matemáticas, Lengua o Ciencias Sociales.

• Los alumnos participan de diferentes talleres ocupacionales como carpintería, cocina, jardinería, etc.

Si quieres saber más información sobre la Pedagogía Waldorf o estás interesada en dónde se encuentran los colegios Waldorf de tu zona, puedes consultar en la Asociación de Centros Educativos Waldorf o través de su correo email colegioswaldorf@telefonica.net

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

¿Cuándo empiezan con sus primeras palabras? ¿Cómo es la progresión del lenguaje en los niños? ¿Cómo los padres podemos enseñarles? La comunicación es una herramienta básica para...
El desarrollo del lenguaje en la infancia

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

  • noraramosguillen

    Muy interesante dejar de lado las evaluaciones, muchas veces, traumáticas, decepcionantes y desesperantes para los niños y jóvenes y que bueno que el buen maestro sea el que se avalúe para saber cómo ha llegado a los niños y niñas analizando sinceramente su trabajo docente. Gracias.

Relacionados