Homeschooling, la educación en casa | Edúkame

Homeschooling, la educación en casa

Una alternativa a la escolarización es estudiar en casa

0

Homeschooling

Cada vez hay más familias que optan por una alternativa educativa para sus hijos diferente a la escolarización, en España se estima que unas 4.000 niños estudian en un sistema Homeschooling; estudian en casa.

Los niños que se educan en casa siguen en general una programación académica diseñada de acorde a su ritmo, motivaciones y capacidades, normalmente se utilizan metodologías pedagógicas del tipo Waldorf o Montessori, manejando materiales de este tipo.

En qué consiste el Homeschooling

El Homeschooling supone asumir de forma integral la educación de los hijos, tanto en la adquisición de conocimientos y habilidades como en la transmisión de valores y principios.

Los niños no están escolarizados en una institución educativa y su enseñanza tiene lugar en el entorno del hogar, algunos son matriculados en colegios no presenciales que les ofrecen materiales y recursos didácticos, así como servicios de tutorías y asesoramiento.

Otros tienen el apoyo de profesores particulares que acuden al domicilio a instruir a su alumno y en su mayoría eligen actividades extracurriculares de su propio interés, las cuales les llevan fuera del hogar y que les sirven para relacionarse con otros chicos de su edad.

Marco legal del Homeschooling en España

La Constitución española reconoce la libertad de enseñanza y en la Declaración de los Derechos Humanos está presente el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que se desea dar a los hijos, pero en cambio en España no está legalizado el Homeschooling.

Por ello, para obtener titulaciones oficiales aquellos niños que se hayan educado en casa, deberán acudir a la escuela presencial y obtener el título correspondiente o esperar a los 18 años para presentarse a las pruebas libres del Graduado en Secundaria y a los 20 para las pruebas libres de Bachillerato.

Si tu opción es llevar a cabo el Homeschooling con tus hijos, desde la Asociación para la Libre Educación (ALE) te podrán asesorar de todos los detalles, tanto desde el punto legal como desde el escolar.

Y si quieres empezar a educar a tus hijos en casa utilizando materiales educativos sencillos y pedagógicos, visita la tienda Edukame, allí encontrarás entre otros,  juguetes Kapla y juegos Montessori.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver