Optimismo para afrontar la vuelta al cole | Edúkame

Optimismo para afrontar la vuelta al cole

Consejos para preparar el inicio de la escuela

0

Tantos días de vacaciones que ahora nos cuesta horrores imaginarnos volviendo a la rutina: despertándonos pronto, tomando el autobús a primera hora, corriendo para llegar a tiempo a la escuela… ¿Pero no todo son cosas malas, verdad? Esto nos permite reencontramos con nuestros compañeros, volver a nuestro día a día, y retomar un horario más regular; y son cosas que necesitamos para nuestro equilibrio personal.

¡Pero no somos los únicos! Estas emociones encontradas y tan ambivalentes en ocasiones también las sienten también nuestros peques. Es habitual con la vuelta al cole esa emoción por reencontrarse con los amigos, y esas atrevidas ganas de aprender cosas nuevas y volver a pisar las aulas; sin embargo, también es complemente normal el miedo a afrontar un curso nuevo y más complicado, la preocupación a tener un nuevo maestro o la pena de dejar atrás un verano estupendo.

Así, en este artículo queremos recomendaros algunos consejos para afrontar la vuelta al cole con positividad.

  • No te lo tomes todo tan a pecho

¿No ha salido a la primera? ¡Saldrá a la segunda! Si esta vez habéis llegado un poco tarde a la escuela, no te agobies. Cuesta retomar la rutina. Se necesitan un par de días para poder tener todo a punto. Simplemente relájate y tómatelo con humor.

El método para la adaptación escolar feliz

  • Emociónate

Sí, deja que las emociones fluyan. No te empeñes en que todo sea perfecto, porque no lo será. Habrá momentos en que tanto tú como tu hijo os sintáis cansados, irritados y fuera de lugar. Permitíos sentir, solo así podréis vaciaros de esas emociones negativas y recargaros de positividad.

Para entender mejor cómo es el proceso de adaptación a la escuela y el periodo por el que pasaréis con el inicio del cole; te ayudará leer la guía El método para la adaptación escolar feliz.

  • Conciénciate

No todo será alegría. Tanto si tu peque empieza la escuela ahora, como si lleva tiempo en ella; los primeros días serán difíciles. Tal y como te decía al principio del artículo, los primeros días de escuela conviven muchas emociones dentro de nosotros y es normal que en ocasiones se encuentre más irritable o muestre un comportamiento más difícil del habitual. ¡Ármate de paciencia!

  • Prepárate para la vuelta

Si puedes y tienes tiempo antes de la vuelta, dedica algunos días para planificar la vuelta al cole. Planifica a groso modo a qué hora os levantaréis, de cuánto tiempo disponéis antes de tomar el camino a la escuela, qué prepararás de desayuno, quién se encargará de cada tarea, etc. Esto te ayudará a no olvidar nada y sentiros más preparados.

En Edúkame tienes unos cuadernos para preparar a los peques para inicio de la escuela infantil y primaria a través de sencillas actividades; estos están pensandos para convertir las inseguridades y miedos de los primeros días en confianza y seguridad. ¡Anímate a probarlos! Puedes descubrirlos haciendo click aquí.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

La vuelta al cole y, para muchos, el inicio de la escuela infantil se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Los papás nos encontramos últimando los preparativos para que el primer día resulte...leer más
El método Edukame para la adaptación escolar: seguridad y conexión emocional Cuando los niños empiezan a ir a la escuela infantil o al colegio por primera vez, sienten mucho miedo ante lo desconocido...leer más
El inicio de la etapa escolar es un momento difícil para el niño y para los padres. Tanto para los niños menores de tres años, como para los que empiezan la etapa escolar necesitan mucho nuestra...leer más
¿Por qué pegan los niños? Nuestros hijos son lo más dulce de este mundo. Pero a veces, pueden tener episodios de rabia o enfado donde les cuesta encontrar la manera de canalizar esa emoción, y ¿qué...leer más