
Mi hija de tres años solo quiere jugar con sus amigas
Mi hija de tres años ahora solo quiere jugar con niñas que conoce de la guarde, son solo dos o tres niñas. Si vamos al parque y no están se quiere ir para casa porque dice que no están sus amigas.
Antes siempre jugaba y era mucho más sociable, era ella la que se acercaba al resto. Ahora si se le acerca alguien y no le conoce dice que no es su amigo. Creo que parte del problema es porque los padres siempre hemos juntado a las niñas.
No es que quiera que cambie de amigas pero sí que juegue con más niños. Y encima ahora tampoco quiere dar besos ni a sus amigos ni a nosotros. Antes era muy simpática y ahora la veo un poco más negativa, y no la gusta que quedemos con gente diferente.
¿Cómo puedo solucionarlo?

No debes preocuparte pues la conducta de tu hija es absolutamente normal y además te diré que es buena. No está siendo negativa ni tampoco se está convirtiendo en una niña antisocial, sino que ahora está transitando por una etapa en la que necesita más seguridad y lo consigue relacionándose con quienes conoce, y por tanto, con quienes ya ha creado un vínculo. Ahora mismo para ella los extraños o poco conocidos son fuente de inseguridad y como le producen temor desconfía de ellos y decide apartarse.
Tu pequeña ya tiene tres añitos, ya es un poquito más mayor y un poquito más inteligente que hace cuando tenía dos añitos. Ello implica que conoce un poco más el mundo que le rodea y cómo funciona, por lo tanto, sabe que los demás le pueden hacer daño o rechazar, generándole emociones que no puede gestionar por la inmadurez de su edad como miedo, angustia o inseguridad.
Te puede ayudar leer este artículo Mi hija juega con pocos niños
Que ahora decida cuándo besa y a quiénes es el resultado de su necesidad de mostrar que sí puede controlar algo sobre su entorno, por lo tanto, de tener un mínimo de decisión que antes no necesitaba ejercer y que ahora sí porque está en una etapa de autoafirmación. En mi opinión, esta etapa es importante respetarla y no forzar a que dé besos a quien no desee como podrás leer también en este otro post No quiere dar besos a sus abuelos