Pregúntame

Mi hija es tímida y juega poco con otros niños

1 Respuesta

Mi hija tiene 4 años y es tímida con las personas de fuera de casa. En el kinder me doy cuenta que sus amiguitos no la consideran en los juegos porque no habla mucho con ellos, se avergüenza fácilmente. Ella dice “mis amiguitas no juegan conmigo". Sus trabajos son excelentes pero me dicen no habla. Aquí en casa es todo lo contrario habla demasiado, juega, baila y todo normal y cuando viene alguien también juega. Me dicen que la lleve a un psicólogo pero no se si esto la ayude. Siempre le hablo y hasta invento cuentos y secretos entre ambas para hacerle sentir segura pero no funciona. No me gustaría que mas adelante siga así y luego sea la comidilla de sus amiguitos. ¿Que puedo hacer?

    Usuario sin registrar
    Usuario sin registrar
    Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

    Pulsa al botón cuando esté lista tu Pregunta.
    Lee nuestras normas para la publicación.

    1 Respuesta
    Cristina Garcia
    Cristina Garcia
    Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

    Hola Mayra. Cada vez que tu hija se asuste con las personas extrañas, ofrécele tu cobijo sin sobreprotegerla. Le ofreces tu mano, o un beso, o un abrazo con un mensaje interno de “sé que te asusta y te doy mi confianza en que aprenderás a superarlo”.

    Cuando te diga “mis amigas no juegan con migo”, yo le diría ¿quieres tu jugar con ellas? Yo te acompaño. Y con mi presencia le estaría ofreciendo apoyo y seguridad. El puente que ahora mismo necesita para ir construyendo sus propias bases.

    Tal vez le ayudaría a introducirse en el grupito: ¿a qué jugáis? ¿Ella  también quiere jugar con vosotras? Y no haría nada más,  esperaría a ver cómo se va resolviendo. Seguro que tu hija no actuará igual todos los días y necesita hacerlo por ella misma, sin que tu la fuerces ni la etiquetes de tímida, ni le pases tus propios miedos.

    Con tu presencia, cariño y respeto le trasmites la semilla que necesita para ir ganando confianza en ella misma y seguridad. Aunque tu hija esté en silencio, no significa que no esté pensando y sintiendo cosas. Seguro que está observadora de su entorno, de lo que hacen los demás para ir aprendiendo cómo manejar diferentes situaciones.

    Mayra no hay nada de que preocuparse. En casa tu hija tiene la seguridad suficiente para mostrarse como ella es: alegre, activa, movida,…. Solo tiene 4 años y poco a poco y con vuestra ayuda va aprendiendo las habilidades necesarias para relacionarse con los demás en un entorno menos seguro para ella.

    Dices que tu actuación no sirve porque crees no funciona. SI FUNCIONA, y mucho, pero no a la velocidad que a ti te gustaría, y por tanto, dando un éxito inmediato.

    Yo no considero que tu hija sea tímida, simplemente, está aprendiendo cómo afrontar lo que le asusta, cómo afrontar la inseguridad, el rechazo, el miedo, etc. pero a su propio ritmo.

    Me gusta 0 puntos

    ¡Haz una pregunta ahora!

    Publica tu pregunta de forma anónima y los expertos de nuestra comunidad te responderán. Es gratis.

    Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

    Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

    Otras preguntas relacionadas que te pueden interesar

    Hace dos años nos separamos con mi esposo cuando mi hija tenía 3 años. Hoy mi ex marido nos busca para volver a estar los tres como familia. Mi hija la primera vez que lo vio lo aceptó, se comportó...leer más
    En las notas del colegio de mi hija nos dicen que le cuesta mucho aprender y que aun no forma frases con soltura. En casa somos castellano parlantes pero en el colegio se usa un 90% el catalán. La...leer más
    Mi nieta tiene 26 meses y sólo dice palabras sueltas, ninguna frase. Entiende todo perfectamente y realiza todas las actividades para su edad. Es una niña tranquila y algo tímida. En la guardería no...leer más
    Hola, estamos preocupados. Nuestra hija, que está por cumplir los 2 años, es muy cariñosa todo el día habla de su papá pero cuando nos vemos, después de trabajar, sólo pelea con él, no se deja besar...leer más
    Atención al cliente: 93 551 14 14
    ver cesta
    Total: 0 €