
Cómo tranquilizar a una niña muy movida
Tengo una niña de casi cuatro años y últimamente tiene ataques de ira cuando se enfada (suele coincidir cuando está muy cansada). Es una niña muy movida y, incluso cuando está contenta y quiere mostrar afecto, lo hace de forma agresiva (da pellizcos o abraza muy fuerte a sus hermanas cuando está contenta o muy emocionada).
Me gustaría saber técnicas de relajación o como tranquilizarla cuando está hiperactiva o con ataque de ira.
Gracias.

Los menores de 6 años, sienten las emociones de forma muy intensa y son impulsivos, actúan de forma física y corporal dejándose llevar por la intensidad emocional que sienten. Por eso tu peque cuando una emoción le desborda, ya sea enfado o cansancio o alegría, actúa de forma impulsiva y física. Necesita aprender a regular la intensidad de sus emociones y a expresarlas de manera sana. Sana para ella porque le produce bienestar y sana para los demás porque se sientan bien tratados. Expresar las emociones con pellizcos, abrazos que ahogan o pegando, no genera bienestar en uno mismo ni en los demás.
Necesita aprender a expresar el afecto con caricias, palabras agradables, sonrisas, abrazos suaves, risas. Tú se lo puedes enseñar. Cada vez que abrace demasiado fuerte a su hermana, muéstrale con cariño cómo puede abrazar suave. Dile "Veo que estás contenta con tu hermana y lo demuestras con un abrazo, pero si aprietas tanto le haces daño. ¿A ver como la abrazas más suave, para que sea agradable?".
Con las emociones de frustración y enfado, también necesita hacer el mismo aprendizaje: regular su intensidad emocional, controlar su impulsividad física y expresar sin dañar. Es adecuado haga este aprendizaje antes de los seis años, por lo que estás en un momento ideal para aplicar la información y los juegos que ofrecemos en la Guía, recursos y juegos "SOS Tiene rabietas".