Cuál es el mejor horario escolar para nuestros hijos
Numerosos colegios de nuestro país están estos días inmersos en una campaña para cambiar el horario escolar para el próximo curso e implantar en los colegios públicos la jornada continua.
Los diferentes informes sobre rendimiento escolar que existen no determinan que la jornada partida o la continuada influyan en los resultados académicos, ni que una u otra sea mejor o peor para los niños.
Por ello queremos exponeros los diferentes puntos de vista y argumentos que se exponen para la elección de una u otra, esperamos que ello os sirva para despejar dudas.
A favor de la jornada continua
- El horario matinal es más provechoso para los alumnos, ya que su rendimiento desciende significativamente por las tardes. En las horas de la mañana es cuando hay mayor capacidad de atención y rendimiento en el trabajo intelectual, el cansancio intelectual es menor con el horario continuado.
- Se deja la tarde libre para hacer actividades extraescolares.
- El profesorado puede disponer también de las tardes para dedicarla a la formación permanente y la atención tutorial de las familias.
A favor de la jornada partida
- El horario continuo disminuye la concentración y aumenta el agotamiento de los alumnos.
- Un informe del profesor del departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Santiago, José Antonio Caride afirma que existe entre un 10 % y un 20 % más de fracaso escolar en los centros con jornada continua.
- Dadas las circunstancias económicas y de profunda crisis y la imposibilidad de reducir la jornada laboral o buscar otros horarios, la jornada partida permite actualmente una mejor conciliación de la vida familiar.
Escribirnos y contarnos cuál es vuestra experiencia en el centro escolar de vuestros hijos.