La memoria de los niños a partir de los 3 años
El desarrollo cognitivo a partir de los 3 años pasa por un periodo de especial importancia. Una de las aptitudes cognitivas que más se van a desarrollar es la memoria, lo que le va a servir al pequeño para fijar y retener aprendizajes tanto anteriores como nuevos.
La adquisición del lenguaje será básico a la hora de nombrar un objeto y desarrollar una historia en torno a él, de este modo organizará recuerdos basados en ese objeto.
La memoria de un niño de 3 años
- A partir de esta edad el niño puede responder a una orden con dos secuencias: “ve a la habitación y ponte el abrigo”
- Puede repetir canciones con gestos
- Es capaz de concentrar su atención en una tarea corta.
- Atiende y comprende un relato corto dirigido a un grupo y participa respondiendo a preguntas cortas relacionadas con lo que se ha contado, describiendo al menos dos acciones y recordando sus personajes.
La memoria de los niños desde los 3 años comienza a manejar dos funciones: identificar lo que ve al reconocerlo y reproducir lo visto porque es capaz de recordarlo.
Puedes ayudarle a practicar con su memoria a través de juegos, como estos que nos deja la página Juegas peque y en los que además de recordar cosas con sus personajes favoritos, tu hijo podrá jugar con el ordenador de papá o mamá.