Llevar al niño regularmente al baño le ayudará a controlar sus esfínteres
Cuando una familia empieza con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la retirada del pañal, y digo toda la familia pues es un proceso que no solo implica al niño pequeño sino que es muy importante el papel activo y receptivo de los padres, es esencial tener presente que el niño tardará un tiempo en pedir ir al orinal o váter.
Antes de llegar a pedir “mamá tengo pipi”, debe aprender a interpretar las señales de su cuerpo (como notar la vejiga o los intestinos llenos), comprender qué significan estas señales (comprender que tiene pipi o caca) y actuar dejando lo que está haciendo para ir al lavabo.
Los niños son por naturaleza activos, siempre están haciendo algo o jugando y suelen ignorar o pasar por alto las alarmas biológicas esperando que desaparezcan y así poder seguir con su actividad. También, al principio, suelen calcular mal el tiempo del que disponen antes de que falle su contención siendo natural los escapes allá donde están jugando.
La rutina le ayudará a adquirir el hábito
Una gran ayuda para que el niño aprenda cómo funciona el proceso, es sentarlo en el orinal a intervalos regulares, sobre todo, durante el primer mes.
Estos intervalos regulares deberían ser cada hora y media o dos horas como máximo, lo cual hace que durante el día tengamos que visitar el orinal junto con nuestro hijo de 6 a 9 veces diarias.
¡Si, si 9 veces diarias! Y os dejamos un ejemplo de lo que sería un día en la vida de un niño de 2 años, como una orientación de cómo repartir las idas y venidas al cuarto de baño. Lo mejor es empezar en un día que no haya colegio ni trabajo, como un sábado o domingo o en días de vacaciones.
8h : Buenos días
Lo primero es ir al orinal y le quitas el pañal de la noche y ya lo dejas sin pañal el resto del día.
9.30 Vamos al lavabo
Sin preguntarle si tiene ganas (como está explicado en otro post) lo llevas al baño cantando una canción, o simulando que eres el tren del lavabo que recoge pasajeros. .
11h.Vamos al lavabo.
Puede coincidir que sea el momento de salir de casa. ¡Importante! Antes de salir, sentarse antes en el orinal.
12.30 h Toca ir al lavabo.
Si es el regreso del paseo, ¡ir directos al lavabo! Siempre que regreséis a casa es bueno créis la rutina de lo primero es ir al orinal. Si estáis aún por la calle ten previsto hacer una parada para hacer pipi (aunque tu peque diga que no tenga ganas...)
13h A comer
14h La Siesta, pero antes vamos al orinal.
Para dormir la siesta le pones el pañal
15.30 Que siesta he dormido.
Lo primero al despertar, ¡al orinal! y adiós al pañal de la siesta
17h. Vamos al orinal
Si coincide con que salimos de casa, importante visitar antes el orinal
19h Toca ir al baño
Si tal vez es el momento en que regresamos del paseo, ¡vamos directos al orinal!
19.30 Cena
20h A dormir,
el último pipi en el orinal y le pones el pañal para dormir.
¿Debe salir pipi en cada visita?
Total al día ¡9 pipis diarios! No esperes que en cada visita al orinal salga un pipi o caca. Ir regularmente le ayudará a aprender con más facilidad a controlar sus esfínteres, y por tanto, adquirir el hábito.
Para tantas idas y venidas al orinal, lo mejor es que le pongas ropa cómoda al niño que sea fácil de subir y bajar por él mismo. Y cuando salgais de paseo, siempre siempre lleva un par de mudas de recambio. Los escapes pueden ser habituales en el primer mes de aprendizaje y es mejor ir preparados para evitar frustraciones y enfados.
Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.
Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.
Escrito por:
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame