Juega con tu hijo a respirar
Es importante que el niño aprenda a controlar su respiración por la influencia que esto tiene, no sólo a la hora de hacer ejercicio sino sobre todo porque es fundamental para el mantenimiento de la atención, la liberación del estrés, la relajación, etc.
Los padres podemos ayudar a nuestros hijos practicando con ellos juegos que estimulen su correcta respiración.
Ejercicios de respiración
- Cantar canciones infantiles, enséñales a tomar aire al principio de las frases y soltarlo poco a poco mientras se canta.
- Inflar un globo
- Apagar velas
- Soplar pompas de jabón
- Mover pelotas de ping pong soplando con una pajita sobre una superficie plana
- Soplar un matasuegras
Ejercicios faciales
Para respirar adecuadamente es necesario además de desarrollar la capacidad pulmonar, tener elasticidad en los músculos faciales.
Te proponemos un divertido juego para que hagas con tus hijos gestos y ejercicios faciales que le ayudarán también con su respiración.
La página El lenguaje de los niños nos deja este divertido dado listo para imprimir, pegar y jugar. Tíralo al aire y según por la cara que caiga así tendréis que hacer una acción:
- Simular un beso
- Tratar de tocar la nariz con la lengua
- Morderse el labio inferior con los dientes superiores
- Inflar la mejilla derecha
- Sacar la lengua y mostrarla con los dientes
La más divertida es la sexta cara que representa a una niña tomando un chupa chups, ese será el premio si sale esa figura. Tu hijo se mostrará muy contento con la golosina sin saber que el lamer un caramelo también es un excelente ejercicio para su aparato fonador.