Desarrollo psicomotor a partir de los 12 meses
¿Tu pequeño ha cumplido el año de edad? A partir de aquí su desarrollo psicomotor será espectacular, así que prepárate para unos días llenos de actividad.
El bebé de un año ya puede caminar agarrado de una mano y coger objetos, cada día que pasa avanza un poco y su curiosidad le lleva a ampliar su mundo.
Desarrollo psicomotor entre los 12 y los 24 meses
- Su fortaleza muscular le ayuda poco a poco a ponerse de pie y a dar sus primeros pasos apoyándose en los muebles o agarrado de la mano de alguien, hacia los 18 meses ya son capaces de caminar solos y a los 24 de correr con total seguridad.
- Puede levantarse y sentarse solo, incluso agacharse y coger objetos del suelo sin perder el equilibrio.
- Poco a poco son capaces de subir escalones, primero gateando, después agarrándose a la barandilla y luego por sí mismos.
- Las habilidades con sus manos se desarrollan extraordinariamente, pueden dar palmas, garabatear sobre un papel, coger el vaso o taza y beber solos. Es el momento en que empiezan a abrir cajones y sacar objetos.
- Comienzan a agarrar la cuchara aunque no son capaces de llevársela a la boca hasta los 18 meses.
- Con año y medio le gustará quitarse la ropa solo y al llegar los dos años podrá ponerse algunas prendas.
- Cerca de los dos años pueden pasar las hojas de los libros, actividad con la se distraen mucho.
Es en esta etapa de más autonomía cuando los padres podemos estimularles con juegos y los pequeños estarán encantados de participar.
Imagen: Primerizos y trillizos