Ayuda tu hijo a ser más autónomo
"-Mi hijo fue muy precoz y a los 9 meses empezó a andar". Dice una madre toda orgullosa. "-Anda pues el mío lo normal, a los 13 meses dio sus primeros pasos. -Bueno pues la verdad es que el mío era un poco vago y no lo hizo hasta los 18 meses!"
¿Cuántas veces hemos oído o sido protagonistas de este tipo de conversaciones? Tenemos la manía de comparar. Nos comparamos nosotros como padres, como profesionales, como hermanos, como amigos, y por supuesto comparamos a nuestros hijos con los hijos de los demás para saber si son "mejor que el otro", o si van más retrasados....
Pues ninguno de estos niños es mejor el uno del otro. El bebé que da sus primeros pasos antes del año no es precoz y el que espera hasta los 18 meses no es perezoso ni poco hábil.
El bebé que arranca sin apenas pedir apoyo no es mejor que el que va del dedito de su mamá/papá durante meses hasta coger fuerza y seguridad.
"-Sólo camina si va de mi dedo agarrado, si lo suelto ¡Se tira al suelo! Pues no lo sueltes. Con tu dedo le estás dando seguridad y confianza. Cuando esté bien cargado de ambos aspectos arrancará.
Cada niño tiene su propio ritmo y ellos saben mejor que nosotros cuándo es su momento. Hasta que no se sientan seguros y preparados para iniciar la marcha de forma autónoma no lo harán. Y nuestra responsabilidad como padres y educadoras es respetar su ritmo y acompañarlos en este importante aprendizaje.
El periodo normal abarca desde los 9 a los 18 meses. Sólo pasados los 18 meses hemos de empezar a preguntarnos qué está pasando. Ah! Pero lo más beneficioso para su inteligencia no es que anden cuanto antes, si no que gateen el máximo de tiempo posible (lo explicaré en otro post).
Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.
Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.
Escrito por:
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame