Cómo superar la tristeza cuando el niño se separa de sus padres
A los niños pequeños les cuesta separarse de sus padres pues papá y mamá son sus figuras de apego más importantes y con ellos se sienten protegidos y seguros. Cuando los niños pequeños acuden al colegio se muestran sensibles, tienen que habituarse al nuevo lugar, a los compañeros y a la maestra. Pero sobretodo echan de menos a su mamá y a su papá.
Angustia de separación
Los niños sienten miedo, angustia, tristeza cuando se separan de sus padres (como es normal). La maestra puede ayudar a canalizar estas emociones en el aula desde el respeto. Hace poco descubrí una manera sencilla de acompañar a mis alumnos cuando los noto sensibles o algo tristes que os explico a continuación.
¿Cómo ayudar al niño a sentirse cerca de sus padres mientras está en el colegio?
Cuando veo que un alumno está triste o angustiado porque echa de menos a sus papis le enseño a dar un beso volador a su madre y a su padre. Le explico que entiendo que eche de menos a su mamá y le digo que existen los besos voladores para darlos cuando sus padres no están con él. Sólo tiene que dar un beso en su mano y bufar muy fuerte para que llegue donde esten ellos. Así tu mamá y papá lo sentirán.
Cuando su madre o padre viene a buscarlo a la escuela le explico que su hijo le ha mandado un beso volador porque le echaba de menos. De esta manera, la mamá sabe cómo se siente su hijo y al niño le ayuda a expresar su tristeza por la separación y a la vez expresar el amor que siente por ella.
Compartir sentimientos
El beso volador se convierte en un código que hace cómplices al niño con sus papás porque le ayuda a compartir sus sentimientos. Además, es una manera de enseñar a nuestro pequeño alumno que aunque su papá y su mamá esten lejos de él siempre podrá mandar un beso para sentirlos cerca.
Os animo a que leais el post La caja de las palabras dulces que explica una actividad dirigida a niños para ayudarles a expresar sentimientos de amor.