Niños que se golpean o arañan cuando se enfandan | Edúkame
Pregúntame

Niños que se golpean o arañan cuando se enfandan

1 Respuesta

Mi hijo pequeño tiene 6 años. Es un niño dulce y cariñoso, pero cuando le niegas algo o le regañas porque no obedece, su reacción es hacerse daño (se araña, se da golpes) e incluso ha llegado a decir que se quiere morir o que se va a tirar por la ventana. Imaginad mi angustia. Por cierto, sólo lo hace conmigo, su madre, no con su padre. ¿Cómo puedo hacer que cambie de actitud o llevar esta situación?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Es muy normal que los niños pequeños tengan baja tolerancia a la frustración, y ante la negativa de los padres reaccionen con disgusto por no obtener sus deseos. También es normal que ante las regañinas de los padres se sientan tristes o enfadados. El disgusto, el enfado, la tristeza se suelen expresar con llantos, o rabietas y según van creciendo van sobrellevando mucho mejor estas frustraciones.

En este caso, parece que tu hijo no sabe aún como encajar sus frustraciones, y además la expresión de estos sentimientos que comentaba los dirige en su contra, decide hacerse daño a él mismo con agresiones físicas o verbales.

Los posibles motivos

Esta conducta es la voz de alarma que está usando tu hijo como grito de ayuda, porque no se siente querido ni atendido principalmente por ti (por eso solo lo hace contigo).

Ojo, que no estoy diciendo que tú no lo quieras porque estoy segura que sí; hay un principio básico que siempre se suele cumplir y es que todas las madres quieren a sus hijos y nunca los dejan de querer, pero esto no implica que el niño sí sienta el amor de su madre y tampoco implica que crea que nunca lo va a perder.

Por algún motivo,  tal vez porque hay hermanos a los que tú prestas mayor atención, o porque le riñes mucho a él, o no le prestas la atención que necesita (en tiempo y en calidad), tu hijo no se siente querido por ti.

Y utiliza una conducta muy dañina para él para hacérte saber que se siente mal y que necesita ayuda.

Qué debes hacer

Cuando lo veas agredirse con arañazos o dándose golpes lo debes detener. Lo detienes con tus manos cariñosas, sin gritos, sin decirle nada negativo; más bien una firmeza amorosa que detenga su acción diciéndole “no te hagas daño, no te lo mereces”  tal y como explico en el video de “Cómo actuar ante las rabietas y berrinches infantiles

Habla con él sobre sus sentimientos

Enseguida debes hablar con él para que te cuente y habléis sobre los motivos de su conducta: “ cariño estás disgustado, ¿Qué te ha hecho sentir así? ¿Qué te ha hecho enfadar, o ponerte triste? ¿Estás enfado conmigo?

Escúchalo con mucha atención ofrécele tu tiempo y deja que exprese lo que siente, y le puedes dar alternativas para expresar su enfado pero sin dañarse (dibujar el enfado, romper hojas, saltar, correr, gritar, como la Edukabox Vaya rabieta). Pero le debes trasmitir que no se merece hacerse daño.

Cuando te diga que se quiere tirar por la ventana, o se quiere morir, está usando también una estrategia muy dañina para llamar tu atención. Debes reconducir su conducta ateniendo su dolor emocional : “si quieres mi atención, o estás enfadado por algo que no te gusta debes decirmélo, yo te escucho; pero con estas frases dañinas no es la forma más adecuada. En vez de decirme me voy a tirar por la ventana, dime mamá me siento mal porque estoy enfadado o triste y yo te ayudaré cariño”.

Me gusta 949 puntos
Cristina Garcia
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija tiene 3 años y 4 meses y no lleva pañal desde el año y medio y nunca se le había escapado. Ahora lleva desde diciembre con escapes de pis tanto por el día como por la noche. Estoy de cinco...leer más
Mi hijo tiene 4 años, llevamos dos semanas que antes de acostarse me pregunta que si me voy a morir, también si papá se va a morir y qué va a hacer el solo . Le he explicado que todos nos morimos...leer más
Hola buenas tardes, Estoy saliendo con un chico que tiene un hijo de 9 años, el cuál se pone muy celoso cuando me acerco a su padre. Se pone en medio, me quita la mano de encima de su papá. ¿...leer más
Tengo una nena de dos años y medio a quien no le gusta comer carne, pollo, cerdo o atún (se los preparo de todas las formas posibles...) El filete de pescado lo acepta siempre y cuando esté...leer más