Mi hijo se distrae mucho

Qué hacer cuando a un niño le cuesta estar atento

0

Los niños son curiosos por naturaleza por eso tienden a mirar todo lo que les rodea y eso hace que se distraigan con nada.

La capacidad de atención y concentración de un niño es la base de todos los aprendizajes por ello es muy importante que los padres les ayudemos a desarrollar su amplitud de concentración.

Estrategias para que los niños no se distraigan

  • Cuando hablemos con él lo haremos siempre de frente, poniéndonos a su misma altura, si es posible, y nos aseguraremos de que nos mire.
  • Para captar su atención el estímulo debe de ser atrayente, si le explicamos algo no podemos usar el mismo tono de voz que para comentar la jornada escolar y si le enseñamos a hacer algo no podemos contárselo deprisa, corriendo y sin ganas.
  • Una conversación es cosa de dos, no nos podemos limitar a dar un discurso, hazle preguntas, cuéntale anécdotas de cuando tú eras pequeño, en definitiva: dialoga con él.
  • Toda aquella actividad que llevemos a cabo con el niño, debemos de terminarla, una tarea a medio hacer es un mal ejemplo para tu pequeño.
  • No le estés todo el rato diciéndole lo despistado y descuidado que es, al final el niño terminará por aceptarlo y pensará que no lo puede cambiar.
  • No le pidas que haga las cosas si está entretenido jugando o mirando la televisión; primero llama su atención, asegúrate de que te está mirando y entonces exprésale lo que quieres que haga.
  • Nunca le des varias órdenes al mismo tiempo, eso le colapsará y no sabrá por cual empezar.
  • Y como siempre os hemos recomendado en otros ámbitos, establece rutinas “después de bañarse se lleva la ropa sucia al cesto” “ cuando nos quitemos el pijama lo doblamos y lo dejamos bajo la almohada” “al entrar en casa siempre nos cambiamos los zapatos por las zapatillas”

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Para aprender debemos prestar atención a un estímulo concreto y gracias a la concentración logramos mantener esa atención el suficiente tiempo para procesarlo, integrarlo en nuestro conocimiento y...leer más
A partir del 1 de noviembre , las cadenas francesas no podrán editar, difundir ni promover programas destinados a niños menores de 3 años, según una decisión del Consejo del Audiovisual de Francia...leer más
Muchos adultos tienen una letra ilegible , lo que se llama “letra del médico” porque se parece a esa que nos pone el doctor en las recetas, por ello debemos procurar que en esta etapa en que los...leer más
El debate viene de antiguo… ¿ la televisión ayuda en la educación del niño o perjudica su desarrollo? Por un lado es imposible que los niños no vean ni un solo minuto de tele, sin embargo muchas...leer más