Mi hijo llora por todo
Tengo un niño de seis años que llora por cualquier motivo. Llora si tiene que compartir su comida, ir al jardincito, cuando se tiene que cambiar de ropa, bañarse, jugando con sus amigos. Llora...llora.
No sé más que hacer para que no lo haga. Me angustia mucho la situación. Siento que estoy fallando en su educación.
¿Ustedes podrían brindarme un consejo? Muchas gracias.
Tengo poca información para entender porqué llora tanto tu hijo. Sin embargo, imagino que es un niño muy sensible y que llorar es su forma de expresar casi todas sus emociones: rabia, frustración, pena, angustia... Bajo mi punto de vista, no hay que impedirle llorar ni insistir en el deje de hacerlo, porque él entenderá que llorar es malo -cuando no lo es-, y al final terminará reprimiendo sus emociones. Lo que sí que puedes hacer es enseñarle nuevas maneras de expresar sus emociones.
El primer paso será enseñarle a tu hijo a reconocer las emociones que existen y en qué situaciones pueden aparecer. Para ello, un recurso muy útil son las Láminas en color "El duende de las emociones". Allí encontrarás ideas para enseñarle a reconocer las emociones mientras jugáis.
También es muy positivo que practiques la validación emocional. Para ello puedes leer estos artículos: Practica la validación emocional con tus hijos y Cómo validar los sentimientos del niño.
Por último, puedes ayudar a tu hijo a encontrar diferentes maneras de gestionar sus emociones mediante el mapa del tesoro de las emociones. Puedes leer el artículo aquí: Enseñar a expresar jugando con el mapa del tesoro.