Mi hija tiene mucho genio | Edúkame
Pregúntame

Mi hija tiene mucho genio

1 Respuesta

Hola. Tengo una niña de 9 meses y medio. Esta muy espabilada y muy movida. Tengo mucha suerte con ella, ya que duerme (desde el primer día) toda la noche de un tirón y come todo lo que le des. Mi problema es que aunque sea una niña muy graciosa y simpática tiene mucho genio, tiene la mano muy rápida, si esta haciendo algo y le interrumpes o quiere hacer algo y no lo dejas enseguida te suelta la mano. Tengo un sobrino que es once días menor que ella y es muy cariñoso, pero en el momento que se acerca a la niña para darle un beso o un abrazo le da con toda la mano en la cara. Es decir, que si no se sale con la suya saca su genio. ¿Cómo puedo enseñarle a controlar su genio?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Oihana! Tener una niña que derrocha tanta energía y que encima coma y duerma estupendamente es una suerte para ti. ¡Felicidades!

Por lo que cuentas tu peque es una gran investigadora, que tiene muchas ganas de moverse y conocer su entorno, y que además se siente segura, querida y protegida para poder hacerlo.

Lo que tú llamas "mucho genio" yo te lo devuelvo como "carácter". La misma fuerza que usa para gatear, para investigar constantemente y para arrancar a andar, también la usa para defender lo que ella quiere y como ella quiere. Todo ello va en el mismo paquete y forma parte de su carácter.

Un carácter que te animo no castres, sino que le enseñes con presencia dónde están los límites con seguridad, firmeza y respeto.

¿Qué puedes hacer?

madre-enfadada

Cada vez que pegue a su primo o a otro niño, le muestras una cara seria, de desagrado a la vez que le dices con un tono contundente (sin chillar)

- No se pega, le has hecho daño (pupa).Con las manos se dan caricias.

Y le coges su manita y le muestras cómo se acaricia al niño.

En ese momento pon cara alegre, de agrado y le dices,

- "Ves, así es más agradable, tu primo quiere jugar contigo".

Puede que la primera vez que le intentes mostrar cómo se acaricia ni tan sólo te deje que le cojas la mano y que por ello también se enfade. Tú insistes sin chillar, ni violentarte. Si coge rabieta, déjale unos minutos con su enfado y cuando veas se le ha pasado un poquitín le intentas mostrar que con las manos se dan caricias.

madre-alegre

Puede que también te pegue a ti cuando le frustres algún deseo. No le pegues, ni le chilles, simplemente muéstrale tu cara bien seria, de desagrado y le dices

- No se pega! A mi me gustan las caricias.  Le coges su mano y la pasas con suavidad por donde te ha pegado. -Ves, así, caricias, eso sí es agradable.  Mientras le pones una cara bien alegre, eso sí te gusta!!

La misma reacción durante un tiempo

Ten paciencia, serán muchas (¡muchas!) veces las que le tengas que mostrar que no se pega, pero si cada vez le pautas la misma reacción iras canalizando su carácter hacia una actitud más productiva.

Yo desaconsejo rotundamente pegarle en la mano para mostrarle que eso no está bien hecho ¿Cómo se puede enseñar pegando que no se pega?.

Para tu hija, tu cara de desagrado y seriedad en el hablar es más contundente que un chillido o un cachete.  Si además le muestras enseguida con cara alegre lo que tiene que hacer le estás dando una alternativa y ayudando a entender.

Tampoco aconsejo dejar que el peque se salga con la suya para evitar que pegue a los demás, o para evitar se enfade. Te mostrará su disconformidad en muchas ocasiones, soltándote la mano, rabieta en el suelo, gateando en dirección opuesta a dónde tú quieres ir.... Permite que llore, que se enfade pues está en su derecho, pero tú le muestras cuál es el camino a seguir.

Me gusta 943 puntos
Cristina Garcia
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Tengo una niña de casi cuatro años y últimamente tiene ataques de ira cuando se enfada (suele coincidir cuando está muy cansada). Es una niña muy movida y, incluso cuando está contenta y quiere...leer más
Tengo una niña de tres años muy movida y traviesa. Tanto que no es posible que permanezca tranquila jugando o viendo los dibujos durante mucho tiempo. En la calle hay veces que incluso sale corriendo...leer más
Buenas tardes, tengo una niña de 2 años recién cumplidos. Hace una semana empecé con la retirada del pañal porque se levantaba con el pañal seco de toda la noche y la verdad es que es una niña muy...leer más
Hola! Tengo una niña de 19 meses que desde pequeña ya es muy espabilada. En la guardería solo lleva un mes y es la pequeña del grupo y la educadora nos dijo que es increíble lo lista que es. Su padre...leer más