Mi hija se agobia y llora cuando no estoy con ella | Edúkame
Pregúntame

Mi hija se agobia y llora cuando no estoy con ella

1 Respuesta

Tengo una hija de casi 6 años y siempre hemos estado muy unidas y nunca ha tenido problemas al quedarse en colegio, en la guardería o con mis padres cuando ha sido necesario.

Desde hace 2 meses cuando la dejo con mis padres y me voy a trabajar y ya lleva unas horas empieza a preguntar que dónde estoy, que cuánto tardaré... Se agobia tanto que empieza a llorar como si la matasen y le cuesta más de una hora calmarse. Incluso le pasa cuando salgo a comprar algo rápido y la dejo con el padre.

No sé que hacer para que no tenga esa dependencia. Gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Con su comportamiento está indicando que está pasando por una etapa de miedo a separarse de ti y cuando os separáis ella entra en angustia porque tiene miedo que te pase algo, que no regreses, que le abandones, etc. Se llama angustia por separación. Las emociones durante la infancia son evolutivas, quiero decir, que hay emociones que son muy poderosas a ciertas edades y que pasan a no tener importancia a medida que los niños/as van creciendo. Y otras en cambio, anteriormente débiles, se hacen mas fuertes.

Cuentas que esto ocurre desde hace 2 meses, por lo que puede que tu hija empiece a sentir con mayor intensidad el miedo a separarse de ti porque ahora comprende un poquito mejor el mundo y sabe que pueden pasar cosas malas y ella es vulnerable. Antes la intensidad de esta emoción era muy débil o casi inexistente, y ahora en cambio es muy fuerte.

Te recomiendo que tanto tú como papá atendáis el miedo de vuestro hija dándole mensajes amorosos y de seguridad que le ayuden a superarlo.

Utiliza el recurso de los besos mágicos cuando tengáis que estar muchas horas separadas, funcionan muy bien porque su mensaje es muy amoroso y calma el miedo. De igual forma, que papá o los abuelos practiquen los besos voladores, cuando estén con ella y se ponga a llorar reclamándote.

El miedo se "cura" con amor, así que ofréce mensajes de amor y de seguridad como "mientras esté comprando pensaré en ti, aunque no estemos juntas nuestros corazones sí lo están, haz un dibujo a mamá cuando te acuerdes de mi, volveré a buscarte, no me voy a olvidar de ti, te quiero, etc." 

Cuando se quede con papá y llore porque entra en angustia, papá debe atenderla amorosamente y calmarla con mensajes positivos: "yo te cuido, te protejo, te quiero,etc." y jugar con ella. Puede ser un buen momento para hacer un dibujo a mamá, una figura de plastelina, etc.

Nunca te vayas sin avisarle para evitar se disguste pues crearás en ella el efecto contrario, aumentarás su temor y angustia a separarse de ti. Papá y tú debéis tener paciencia, atended su miedo con amor y mensajes de seguridad para que poco a poco vuestra hija vaya creando sus propios recursos internos que le ayuden a superar esta etapa que le puede durar unos cuantos meses. Así pasará de la dependencia a la independencia.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija va a cumplir 5 años y por la noche todavia moja el pañal bastante. Se lo intentamos quitar pero se levantaba con todo el pijama mojado y con el cuerpo muy frío cuando la despertabamos. Por la...leer más
Tengo un hijo de 3 años 5 meses que está asistiendo a la guardederia. La mis me dijo que muerde, ya pasó una semana, dejó de morder y ahora empuja a sus compañeritos y les tira las cosas. ¿...leer más
Mi hijo tiene 21 meses y hasta los 17 meses no había ningún problema a la hora del baño. Pero estos tres últimos meses es una guerra continua: tengo que convencerle para meterse al agua y a veces...leer más
Tengo mellizas de 2 años y medio. Su padre ha muerto hace 8 meses de un cáncer y me preocupa que la ausencia de su padre las pueda traumatizar. Están muy apegadas a mí incluso antes de la muerte de...leer más