Besos voladores, una ayuda para sentirse cerca de mamá y papá | Edúkame

Besos voladores, una ayuda para sentirse cerca de mamá y papá

Cómo superar la tristeza cuando el niño se separa de sus padres

0

A los niños pequeños les cuesta separarse de sus padres pues papá y mamá son sus figuras de apego más importantes y con ellos se sienten protegidos y seguros. Cuando los niños pequeños acuden al colegio se muestran sensibles, tienen que habituarse al nuevo lugar, a los compañeros y a la maestra. Pero sobretodo echan de menos a su mamá y a su papá.

Angustia de separación

Los niños sienten miedo, angustia, tristeza cuando se separan de sus padres (como es normal). La maestra puede ayudar a canalizar estas emociones en el aula desde el respeto. Hace poco descubrí una manera sencilla de acompañar a mis alumnos cuando los noto sensibles o algo tristes que os explico a continuación.

¿Cómo ayudar al niño a sentirse cerca de sus padres mientras está en el colegio?

Cuando veo que un alumno está triste o angustiado porque echa de menos a sus papis le enseño a dar un beso volador a su madre y a su padre.  Le explico que entiendo que eche de menos a su mamá y le digo que existen los besos voladores para darlos cuando sus padres no están con él. Sólo tiene que dar un beso en su mano y bufar muy fuerte para que llegue donde esten ellos. Así tu mamá y papá lo sentirán.

Cuando su madre o padre viene a buscarlo a la escuela le explico que su hijo le ha mandado un beso volador porque le echaba de menos. De esta manera, la mamá sabe cómo se siente su hijo y al niño le ayuda a expresar su tristeza por la separación y a la vez expresar el amor que siente por ella.

Compartir sentimientos

El beso volador se convierte en un código que hace cómplices al niño con sus papás porque le ayuda a compartir sus sentimientos. Además, es una manera de enseñar a nuestro pequeño alumno que aunque su papá y su mamá esten lejos de él siempre podrá mandar un beso para sentirlos cerca.

Os animo a que leais el post La caja de las palabras dulces que explica una actividad dirigida a niños para ayudarles a expresar sentimientos de amor.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt

Otros artículos que te pueden interesar

El inicio de la etapa escolar es un momento difícil para el niño y para los padres. Tanto para los niños menores de tres años, como para los que empiezan la etapa escolar necesitan mucho nuestra...leer más
La separación madre-hijo en algún momento llega y estar preparadas para conocer, reconocer, anticipar y manejarnos en el oleaje de emociones y situaciones que vendrán será una garantía para llevar...leer más
Después de un verano de piscina, playa, excursiones al campo y comidas fuera de casa, llega el primer día de clase y a todos los niños les cuesta volver a la rutina. Es por ello, que el periodo de...leer más
Muchas madres y padres nos preguntan cómo pueden ayudar a sus hijos pequeños para que no vayan llorando a la guardería (0 a 3 años) o al colegio (a partir de los 3 años); cómo los pueden ayudar para...leer más